EFE

La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, garantizó hoy la "continuidad" de la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y habló de la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" en las compras de bonos si la economía de EE.UU. sigue mejorando.

"Participé en el Comité de Mercado Abierto cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia", afirmó Yellen en su testimonio adelantado antes de comparecer hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Asimismo, subrayó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de febrero, que la Fed "probablemente reducirá" el ritmo de compra de bonos de manera "comedida" si continúa la "mejora" en el empleo y la "inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2 %"

No obstante, indicó que este plan de compra de bonos no está en "un curso predeterminado".

Desde el 18 de diciembre la Fed ha hecho dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular la economía, que fue lanzado en septiembre de 2012 y ha pasado así de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

Yellen recalcó que "la recuperación del mercado laboral está lejos ser completa", a pesar de que la tasa de desempleo bajó en enero al 6,6 %, la más baja en cinco años.

Por otro lado, la primera mujer que preside la Fed en su historia señaló que no se prevé que la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes pueda afectar a la economía de EE.UU.

"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EE.UU.", dijo Yellen.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, órgano que dirige la política monetaria de EE.UU. se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo.

EFE