FED
Presidenta de la FED, Janet Yellen ve alza de tasas y buen panorama económico en EE.UU. | Fuente: REUTERS

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen dijo que un alza de las tasas de interés probablemente está en camino, porque "las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas" en Estados Unidos, a pesar de que hay que evaluar un débil reporte de empleo del mes pasado.

"Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas", afirmó Yellen desde Filadelfia.

En los más recientes comentarios de un banquero central estadounidense antes de la reunión de la Fed de la próxima semana, la jefa del banco central, Janet Yellen, destacó que pueden aparecer sorpresas que cambien sus expectativas para las tasas.

Aún así, sus comentarios fueron en general optimistas. Mencionó cuatro riesgos para la economía de Estados Unidos -menores demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior- para luego minimizarlos todos.

Yellen dijo que hay probablemente en camino un alza de tasas, porque
Yellen dijo que hay probablemente en camino un alza de tasas, porque "las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas" en Estados Unidos. | Fuente: REUTERS

"Si las cifras por venir son consistentes con condiciones de fortalecimiento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de un 2 por ciento, como espero, más incrementos graduales de la tasa de fondos federales probablemente serán apropiados y más conducentes a alcanzar y mantener esos objetivos" dijo.

La presidenta de la Fed rebajó la importancia del mal dato de desempleo de mayo, en el que apenas se crearon 38 000 empleos, y aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo informe. 

Al referirse a los vientos en contra para la economía estadounidense, dijo: "Veo buenas razones para esperar que fuerzas positivas que respalden el crecimiento del empleo y una mayor inflación continúen contrarrestando las negativas. Como resultado, espero que continúe la expansión económica, con el mercado laboral mejorando más y el PIB creciendo moderadamente".

Con información de EFE y REUTERS