Zavala descartó el plan para rebajar el IGV este año

El ministro señaló que la reducción no se concretará porque no se alcanzará la meta de recaudación planteada por el gobierno para el cierre de este año.
La rebaja se concretaría siempre y cuando la recaudación hasta mayo de 2017 hubiese alcanzado el 7.2% del PBI. | Fuente: ANDINA

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala descartó su plan de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) debido a una menor recaudación tributaria en medio de una desaceleración de la economía peruana.

No bajará. "Está descartado reducir el IGV. Hoy lo que tenemos es que los recursos tributarios no han crecido en los últimos meses y creemos que tenemos que mejorarlo en los próximos años", dijo Zavala en una conferencia con prensa extranjera.

El también Primer Ministro afirmó que el Gobierno trabajará para tener recursos "sostenibles y permanentes" que permitan garantizar las inversiones públicas en obras de infraestructura para la reconstrucción del país, luego de El Niño Costero.

La rebaja gradual del IGV, a un 15 por ciento desde el 18 por ciento actual, era parte del plan económico de Pedro Pablo Kuczynski cuando asumió el poder hace un año.

A inicios de junio el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya ya advertía que esta rebaja del Impuesto General a las Ventas, que se iba a aplicar desde este mes, no se concretaría porque no se alcanzará la meta de recaudación planteada por el gobierno para el cierre de este año.

La reducción estaba condicionada a lograr una recaudación anual del total del IGV , equivalente al 7.2% del PBI al 31 de mayo del 2017.

Con información de REUTERS

El Gobierno incluyó la rebaja del IGV en el pedido de facultades legislativas al Congreso durante el año pasado. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?