Los artefactos eléctricos no son eternos, pues tienen un tiempo de vida útil. Aquí te damos los tips para ayudarte a identificar el momento de renovar tus electrodomésticos.
Los electrodomésticos se renuevan constantemente, pues todos los años los fabricantes introducen nuevos modelos al mercado. Algunas personas optan por estar a la vanguardia, y compran siempre artefactos electrónicos de última generación. Sin embargo, también hay personas que por apego, economía o costumbre, optan por no renovar sus artefactos aun cuando los aparatos piden a gritos ser jubilados y reemplazados por nuevos.
¿Reconoces las señales que indican la necesidad de un cambio electrodoméstico? Te ayudamos a identificarlas en algunos aparatos electrónicos:
El refrigerador. Si bien es un aparato de larga duración, es importante estar alerta a las señales de envejecimiento del refrigerador tras 10 o 15 años de uso. Las primeras señales se pueden manifestar a través de los ruidos del motor y su frecuencia. Si son recurrentes e irregulares, es malo. También revisa si empieza a producir más escarcha de lo normal y en poco tiempo. Si una o ambas respuestas son positivas, significa que tu refrigerador no funciona bien y consume más energía de lo normal. Entonces, puedes llamar al técnico y prolongar la vida (o la agonía) del artefacto, o sacar cuentas y comprar uno nuevo.
La lavadora. También ha sido diseñada para tener larga vida (entre 9 y 15 años), pero ésta dependerá mucho de las condiciones en las que se use. Además de la antigüedad del aparato, debes estar atento al proceso de lavado y centrifugado, y los ruidos extraños que distingas, así como a la cantidad de agua usada. Si la ropa empieza a salir mal lavada y/o centrifugada, también es momento de cambiar de artefacto.
El aire acondicionado. Es otro producto de larga duración (15 años, aproximadamente) al que hay que prestarle atención. Cuando en lugar de aire frío empiece a salir polvo o suciedad del split del aire acondicionado, preocúpate. Tampoco es normal que el artefacto haga ruidos fuertes, que bote agua o que de él salgan malos olores. Ten presente que cuando un aparato funciona mal usa más energía. Durante su tiempo vital es importante limpiarlo, darle mantenimiento y hacerlo revisar por el técnico en caso presente algún problema. Pero, si los inconvenientes persisten, es mejor apostar por un cambio.
¿Sabes qué hacer con tus artefactos viejos? Si aún están en buen estado, puedes donarlos o regalarlos. Pero si ya están dañados, recurre al programa de Gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam). Este programa se encarga de campañas para el manejo adecuado de los RAEE con la finalidad que estos residuos sean tratados de forma adecuada.
Video recomendado
Comparte esta noticia