Un buen plan de marketing te ayudará a estructurar tus objetivos de manera adecuada para alcanzar tus metas.
Elaborar un plan de marketing para promocionar tu negocio, producto o servicio es importante para tener claro cómo alcanzar tus objetivos y llegar al éxito.
Robert Middleton, especialista en marketing, resume en diez pasos cómo crear un plan de marketing efectivo. Aquí te contamos cuáles son:
1. Define el servicio o producto que ofreces. Resume de forma sencilla tu idea de negocio.
2. Determina tu público objetivo (Target market). Es decir, precisa las características que deben tener tus clientes potenciales.
3. Establece objetivos. Estos deben responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el resultado final u objetivo que deseas alcanzar con tu plan de marketing? Estos pueden referirse a alcanzar un número de clientes o de ventas, por ejemplo.
4. Intenciones adicionales. Establece objetivos secundarios. “Ten en cuenta que ninguno de estos debe ser tu objetivo final, que son sólo un medio para un fin”, explica Middleton.
5. Delimita tu estrategia de marketing. Por ejemplo: Charlas, teleclases, seguimiento (follow-up) mediante e-mail y/o teléfono.
6. Materiales de marketing. Como folletos en Pdf para descargar de la web, material de presentaciones o charlas, artículos para usar en los seguimientos, guion para conversaciones telefónicas. etc.
7. Recursos. Establece cuánto tiempo, dinero y mano de obra necesitarás para ejecutar tu estrategia.
8. Plan de acción. Middleton dice que esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación del plan. Detalla qué acciones deberás ejecutar, en qué tiempo y cómo las llevarás a cabo. Cuando la vayas aplicando te darás cuenta si has planteado las acciones adecuadas y podrás hacer algunos ajustes sobre la marcha.
9. Línea de tiempo. Enmarca todas las actividades propuestas en un tiempo determinado.
10. Implementación. Con todas las piezas listas, empieza a armar el rompecabezas. Verás que uno de los beneficios de tener un plan de marketing por escrito y con objetivos mensurables es ir controlando los resultados para producir los necesarios ajustes.
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