Argentina
El reporte de expectativas del BCRA prevé una inflación mensual de 7,5 % para julio de 2022, que desciende a 6 % mensual en agosto. | Fuente: Unsplash / imagen referencial

El informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó este viernes un salto en la inflación minorista prevista para ese país, al proyectar un 90,2 % anual para diciembre de 2022, 14,2 puntos porcentuales por arriba de la medición del mes anterior.

Este pronóstico, incluido en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes, corresponde al análisis de la última semana de julio de 2022.

La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2023 también se incrementó respecto del relevamiento del mes pasado, al pasar al 76,6 %, reflejando un alza de 12 puntos porcentuales.

De esta forma, las expectativas de inflación se alejaron de los rangos del 52 % —62 % para 2022 y del 46 %— 54 % para 2023 previstos en supuestos, recientemente revisados, del acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40 000 millones de dólares.

Situación de la inflación

La inflación argentina, de las más altas de América Latina, registró en junio de 2022 una subida interanual del 64 % y mensual del 5,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el próximo jueves difundirá el índice de precios al consumidor de julio de 2022.

El reporte de expectativas del BCRA prevé una inflación mensual de 7,5 % para julio de 2022, que desciende a 6 % mensual en agosto.

Por otro lado, los expertos esperan que el PIB en Argentina crezca en 2022 un 3,4 %, 0,2 puntos porcentuales por encima de la medición anterior, y proyectan que el PIB aumente un 1,5 % en 2023, 0,3 puntos porcentuales por debajo del porcentaje previsto el mes anterior.

En este sentido, las proyecciones de mercado también difieren del acuerdo con el FMI, que prevé que el PIB de Argentina, que el año pasado trepó un 10,2 %, aumente este año entre 3,5 y 4,5 %, según el FMI.

Además, para diciembre de 2022, los expertos proyectan un tipo de cambio nominal de 167,57 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 132,89 pesos por dólar al cierre de este viernes en el mercado oficial mayorista de Argentina.

Cambios en Argentina

Durante julio se produjeron fuertes remarcaciones de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto.

Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como "la mayor fábrica de pobreza", flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.

Desde la asunción del nuevo ministro de Economía la brecha entre el tipo de cambio oficial —en 139,89 pesos por dólar este viernes— y el paralelo del mercado negro (en 293 pesos por dólar) se redujo tras sobrepasar el 100% en las semanas anteriores.

También la Bolsa registró ganancias al terminar la semana con un avance del 2,90%.

En sus primeros anuncios como ministro, Massa prometió frenar la emisión monetaria, reducir los subsidios a los servicios públicos y el cumplimiento de la meta de déficit fiscal a 2,5% del PIB este año acordada con el Fondo Monetario Internacional.

(Con información de EFE y AFP)

Sepa más: