Según el Banco Mundial, Latinoamericana será la región emergente con un crecimiento más frustrante.
La debilidad de los mercados emergentes, especialmente en Asia y Latinoamérica, lastrará la recuperación mundial, que no obstante pasará del 2,4 % de 2015 al 2,9 % este año, según el informe de Perspectivas Económicas del Banco Mundial (BM).
"El flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado", informó el BM tras la presentación del informe.
En su conjunto, las economías emergentes pasarán de crecer en 4,3 % estimado para este año al 4,8 %, aunque los gigantes asiáticos no podrán mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.
La región de Asia-Pacífico mantendrá moderado su crecimiento y se espera que cierre 2016 con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 6,3 %, una décima por debajo de lo que se espera registre en 2015.
Entre los riesgos, el BM destaca la posibilidad de "una desaceleración más rápida que la prevista en China, la posibilidad de nuevas turbulencias en los mercados financieros y un abrupto endurecimiento de las condiciones de financiación".
Latinoamericana será la región emergente con un crecimiento más frustrante, con una actividad económica que permanecerá sin cambios significativos en 2016, después de haberse contraído un 0,9 % en 2015.
Según el informe, "América del Sur no volverá a crecer hasta 2017, cuando las economías más grandes de la subregión adopten gradualmente políticas dirigidas a corregir los desequilibrios macroeconómicos y restaurar la confianza de empresarios y consumidores".
Brasil, la principal economía Latinoamericana se contraerá un 2,5 % en 2016; México crecerá un 2,8 % en 2016, un nivel que se espera que mantenga hasta 2018, mientras que se espera que Argentina repunte gradualmente al pasar de un 0,7 % en 2016 al 3 % en 2018.
"La región de América Latina y el Caribe enfrenta el riesgo de inestabilidad financiera y de disminución de los flujos de capital, avivado por el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y un mayor grado de aversión de los inversionistas al riesgo", indica el informe.
En cuanto a Estados Unidos, el informe espera un repunte del crecimiento de dos décimas hasta el 2,7 % en 2016, un ritmo que espera que mantenga hasta 2018.
Mientras tanto, el BM espera que la zona euro crezca un 2,7 % en 2016, por encima del 2,5 % del año que acaba de terminar.
"Los países en desarrollo deben concentrarse en fomentar su capacidad de recuperación ante una situación económica más endeble y en proteger a los más vulnerables", indicó en un comunicado el presidente del BM, Jim Yong Kim.
EFE
Comparte esta noticia