La ministra brasileña de Planificación, Simone Tebet, dijo que China está "muy interesada" en este plan y aseguró que está "muy optimista" y espera "traer buenas noticias" de la visita de Estado que va a realizar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Pekín en los próximos días.
Brasil discutirá con China la construcción de un ferrocarril para conectar el país con el megapuerto de Chancay, inaugurado el año pasado en Perú, afirmó la ministra de Planificación, Simone Tebet, en una entrevista publicada este viernes.
Ese proyecto de ferrocarril conectaría ambos países por la zona del estado brasileño de Acre, próximo a la frontera con Bolivia, y proseguiría hasta la costa atlántica en el estado de Bahía, según dijo Tebet en una entrevista a la revista Carta Capital.
La ministra dijo que los chinos propusieron un trazado más corto para conectar con Chancay, pero supondría pasar por reservas ambientales y tierras indígenas en la Amazonía y "ellos entendieron" las objeciones de Brasil a este respecto.
Tebet aseguró que está "muy optimista" y espera "traer buenas noticias" de la visita de Estado que va a realizar el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Pekín en los próximos días.
La ministra subrayó que China está "muy interesada" no solo en este plan, sino en todos los proyectos de integración que Brasil está construyendo para mejorar las conexiones viales con los países vecinos.
Foro de la Celac y China
China es el mayor socio comercial de Brasil y un gran importador de productos agropecuarios y minerales.
No obstante, algunos sectores exportadores de Brasil, como el de la soja, expresan su preocupación por la fuerte dependencia del puerto de Santos, ubicado en el litoral de São Paulo.
Este puerto concentra cerca de un tercio de las exportaciones del país, lo que representa una limitación significativa para el comercio exterior.
Lula, que se encuentra en Rusia para participar en las celebraciones del 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, iniciará una visita de Estado a China a partir del próximo domingo.
Durante su estancia en Pekín, Lula participará en una reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, preparatoria de la próxima cumbre de esa instancia, que será celebrada en Colombia este mismo año.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia