Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cuál es la receta económica que Estados Unidos propone para una Venezuela sin Nicolás Maduro?

El régimen de Nicolás Maduro califica como
El régimen de Nicolás Maduro califica como "terrorismo económico" el bloqueo de Estados Unidos. | Fuente: Foto: AFP

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, presentó durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tuvo lugar en Lima, una serie de "sugerencias" que su país plantea para un eventual "día después" de la salida de Nicolás Maduro del poder.

Reformas que faciliten la acción de la empresa privada, esfuerzos para recuperar y multiplicar los ingresos del petróleo con inversión extranjera y un préstamo a largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI): esas son las recetas que el Gobierno de Estados Unidos propone para una Venezuela sin Nicolás Maduro.

Wilbur Ross, secretario de Comercio del Gobierno de Donald Trump, presentó durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tuvo lugar esta jornada en Lima, una serie de "sugerencias" que su país plantea para un eventual "día después" de la salida de Maduro del poder.

La presentación de Ross se hizo en privado a los delegados de los 57 países que acudieron a la convocatoria hecha por el Gobierno peruano para analizar la situación de Venezuela y su recuperación económica, unas palabras que luego fueron divulgadas a los medios.

La clave para Venezuela, según Ross, pasará por lograr que la "inversión privada se cimente por la confianza en el crecimiento económico, basado en reformas económicas, el imperio de la ley, la transparencia, la cooperación global y la integración regional".

Más allá de eso, y en el fondo de todo proyecto para el país, deberá estar el petróleo y el gas natural. "Los mismos recursos naturales que una vez ayudaron a hacer grande Venezuela aún siguen allí. Solo necesitan ser rehabilitados tras años de mala gestión", indicó.

Juan Guaidó camina por Caracas (Venezuela).
Juan Guaidó camina por Caracas (Venezuela). | Fuente: Foto: EFE

La columna vertebral

Ross clasificó los esfuerzos para lograr "la prosperidad" venezolana en cuatro categorías principales: el sector energético, la estabilización macroeconómica y financiera, la normalización agrícola y la rehabilitación del sector privado.

Todos esos elementos deberían cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo, que requerirán ayuda inicial para "arrancar la maquinaria", algo para lo que EE.UU. ayudará a la hora de "movilizar recursos y expertos", eso sí, "toda vez que Maduro y sus colegas se marchen".

"El corto plazo incluye ayuda humanitaria inmediata, uno o dos meses después de Maduro. El plazo medio será trabajar para revertir el impacto del socialismo, entre los tres y doce meses posteriores, y los esfuerzos a largo plazo serán recuperar el crecimiento económico sostenible", indicó.

Caso por caso, las sugerencias de Ross para la energía pasan por instituir reformas "promercado", y promover "la participación de firmas privadas" mediante una nueva ley de hidrocarburos.

Luego se debería mejorar la regulación para las empresas de energía, facilitando la inversión privada y las licitaciones, además de reparar el sistema de generación energética.

Venezuela atraviesa una dramática crisis económica y social.
Venezuela atraviesa una dramática crisis económica y social. | Fuente: Foto: AFP

Salud macroeconómica

En cuanto a la estabilización macroeconómica, lo primero que EE.UU. prevé hacer será eliminar las sanciones y promover el crédito, enviando consejeros técnicos y buscando que instituciones financieras internacionales tengan confianza "en las nuevas políticas económicas".

Más adelante se buscará renovar el Banco Central, el sistema impositivo, las instituciones fiscales y el sector bancario, "en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el FMI y en la necesidad de la estabilidad económica y elecciones libres".

La agricultura venezolana tendrá un tratamiento de choque y recibirá "importaciones de semillas, fertilizantes, equipamiento y consejería técnica". Luego, se dará impulso a una mayor cooperación agrícola entre EE.UU. y Venezuela, al tiempo que se buscará "estimular las cadenas de suministro locales" para que los productores puedan cubrir las necesidades del país.

En cuanto al sector privado, EE.UU. eliminará las restricciones comerciales "para las empresas estadounidenses", ayudará a movilizar contactos comerciales con Venezuela y apoyará reformas en favor del mercado y los negocios.

Mejorar el clima de negocios, atraer inversión extranjera, "eliminar los controles estatales", implementar estrategias de privatización y atajar la corrupción serán los pasos a seguir. Todo irá acompañado de arreglos en infraestructura imprescindible, como por ejemplo los pozos de petróleo de lago Maracaibo o el complejo de refinería de Paraguaná.

En cualquier caso, Ross apuntó que todos estos planes son solo "sugerencias", que el hipotético Gobierno de Juan Guaidó podrá tomar "si decide si es lo mejor para su país". 

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. 

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA