Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El PIB chino creció un 3,9 % intertrimestral en el tercer trimestre

China es una de las grandes potencias industriales del mundo.
China es una de las grandes potencias industriales del mundo. | Fuente: AFP

El dato supone un repunte frente a la caída del segundo trimestre, cuando se redujo un 2,6 % en comparación con el primero debido a las estrictas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades ante los peores rebrotes de la COVID-19 en dos años.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 3,9 % intertrimestral en el tercer cuarto de 2022, según datos oficiales publicados.

El dato supone un repunte frente a la caída del segundo trimestre, cuando se redujo un 2,6 % en comparación con el primero debido a las estrictas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

En la comparación interanual, el PIB chino también avanzó un 3,9 % en el tercer trimestre, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre, la subida es del 3 %.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) debía haber publicado estos datos el pasado día 18, pero pospuso de forma abrupta y sorpresiva la cita en la víspera, sin ofrecer explicaciones al respecto ni una nueva fecha, lo que disparó las sospechas entre algunos comentaristas.

"burbuja" anti-covid

Sin embargo, según fuentes citadas por Bloomberg, el retraso se debió a que quienes debían firmar los documentos físicos para la publicación de los datos se hallaban aislados en una "burbuja" anti-covid del XX Congreso del Partido Comunista, que finalizó este sábado.

El hecho de que dos estadísticas -el PIB y el comercio exterior- que publican agencias diferentes en días diferentes sufrieran retrasos idénticos y hayan sido publicadas el primer día laborable después de la cita parece confirmar la citada teoría.

De hecho, los datos del PIB del tercer trimestre son todavía mejores de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un repunte del 3,4 % frente al mismo período de 2021 y del 3,5 % en comparación con el segundo trimestre del presente ejercicio.

La ONE también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+6,3 % interanual), las ventas minoristas (+2,5 %), la inversión en activos fijos (+5,9 % en el acumulado de los tres primeros trimestres) o la tasa oficial de desempleo urbano, que pasó del 5,3 % al 5,5 %.

(EFE)


 


Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA