Muchos de estos países son castigados por hambruna, corrupción e inestabilidad política. | Fuente: AFP

El último informe del Banco Mundial del año 2015, señala que el número de personas que vivían en la pobreza extrema estaba por debajo del 10%. Es decir, unas mil millones de personas sobrevivían con solo 1.90 dólares al día en 2015.

El organismo para el desarrollo mundial señaló que esta caída de la pobreza se debió al fuerte crecimiento económico en los países emergentes como India y la inversión en educación, salud y servicios sociales.

No obstante, aún existen en el mundo muchos países cuyas poblaciones viven por debajo del umbral de la pobreza y con PBI per cápita muy bajo. A continuación conoce cuáles son los países más pobres del mundo.

Congo tiene un PBI per cápita de 216 dólares. | Fuente: planetacurioso.com

1. República Democrática del Congo: Este país de África central se ubica en el primer lugar de la lista de los países más pobres del mundo, con un PBI per cápita de 216 dólares. El país sufrió también una guerra civil que lo hizo más pobre y actualmente tiene un muy bajo nivel de desarrollo humano y grandes problemas de violaciones a los derechos humanos.

2. Zimbabue: Zimbabue tiene una tasa de pobreza más baja y mejores indicadores sociales que la mayoría de los países africanos. La pobreza es más común en las zonas rurales (31%) que en las zonas urbanas (10%), y la mayoría de la población pobre de Zimbabue (88%) vive en zonas rurales. Su PBI per cápita es de 438 dólares. Además, el país es gobernado por uno de los regímenes dictatoriales más largos del mundo.

3. Burundí: Es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África Oriental que carece de salida al mar. El PIB de Burundi es de 393 dólares. Es un país que ha sido azotado por guerras civiles, corrupción, el pobre acceso a la educación y los efectos del VIH/SIDA. Además, para ser un país tan pequeño (27 830 km²) está densamente poblado (9 millones).

La mayoría de los países más pobres del mundo se encuentran en África. | Fuente: planetacurioso.com

4. Liberia: El país africano se viene recuperando de los efectos de una guerra civil de 14 años que terminó en 2003 y que dejó al país en un grave estado. Más del 80% de la población sobrevivía con menos de 1,25 dólares al día. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas clasifica a Liberia como de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

5. Eritrea: Independizada en 1993 de Etiopía, es uno de los Estados más jóvenes del mundo. Tras la independencia, la economía del país se basaba en la agricultura de subsistencia, y el 80% de la población dependía de la agricultura y ganadería. En 2001, el 53% de los hogares del país cayó por debajo de la línea de pobreza, y el 44% de los niños menores de cinco años tenían bajo peso. Si bien se han logrado mejoras importantes gracias a la intervención del Estado, el país sigue siendo pobre con un PBI per cápita de 747 dólares.

6. Niger: La economía de este país sin litoral es considerada por algunas fuentes como la más desfavorecida de África, siendo un territorio desértico casi en su totalidad. Solo un 3,9% de su territorio es apto para la agricultura, lo que sumado a las sequía lo hace vulnerable a las hambrunas. Se estima que aproximadamente dos tercios de su población viven bajo el umbral de la extrema pobreza. Su PBI per cápita es de 678 dólares y se estima que un 76% de su población vive con menos de 2 dólares al día.

7. Afganistán: Desde la invasión soviética, Afganistán ha sido un centro de una serie de conflictos que han continuado durante más de 30 años. El 42% de la población total del país vive por debajo del umbral de pobreza nacional. Alrededor del 20 de la población vive por encima de esa línea y son muy vulnerables al riesgo de caer en la pobreza. Además el país es castigado por la violencia de los talibanes. Su PBI es de 636 dólares.

¿Qué opinas?