El proyecto de la angloaustraliana Rio Tinto contempla incrementar la capacidad productiva de la planta existente en el salar de Rincón, en la provincia de Salta (norte), que actualmente es de 3 000 toneladas, mediante una expansión de 57 000 toneladas adicionales.
La angloaustraliana Rio Tinto anunció este jueves una inversión de 2.500 millones de dólares para ampliar su producción de carbonato de litio en Argentina de 3.000 a 60.000 toneladas anuales, en el país que tiene la tercera reserva mundial.
"Rio Tinto ha aprobado 2.500 millones (de dólares) para ampliar el proyecto Rincón, en Argentina, el cual es la primera operación de litio a escala comercial de la empresa", indicó la firma en un comunicado jueves.
El proyecto contempla incrementar la capacidad productiva de la planta existente en el salar de Rincón, en la provincia de Salta (norte), que actualmente es de 3.000 toneladas, mediante una expansión de 57.000 toneladas adicionales.
El metal blanco es indispensable para la transición energética, en particular en el sector automovilístico, ya que es clave para fabricar baterías eléctricas.
El inicio de la ampliación de la planta está previsto para 2025 y estará a plena capacidad en 2028.
Triángulo del litio
El director ejecutivo de la empresa, Jakob Stausholm, elogió las "políticas económicas favorables de Argentina" y el "entorno favorable para la inversión" tras las reformas económicas del presidente Javier Milei.
Específicamente mencionó la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que busca promover la llegada de capitales extranjeros a través de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para inversiones que superen los 200 millones de dólares.
Argentina se ubicó en 2023 como el cuarto productor mundial de litio, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, y forma parte, junto con Bolivia y Chile, del "triángulo del litio", una zona que podría contener más de la mitad de las existencias de ese elemento en el mundo, según expertos.
Es por esto que en Argentina abundan proyectos vinculados al litio en la zona noroeste -donde están la mayoría de las reservas- como el que inauguró en julio el grupo minero francés Eramet y su socio chino Tsingshan, también en Salta, que representó una inversión de 870 millones de dólares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia