Liliana Rojas-Suárez, directora del Centro para el Desarrollo Global, manifestó en RPP que la inversión privada en el Perú continúa a la baja debido a los problemas políticos. Además, resaltó que Argentina quiere mostrarse como un nuevo país exportador de este mineral.
La directora del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, advirtió que el Perú podría perder su lugar como uno de los principales productores de cobre en el mundo debido a la poca confianza que tienen los inversionistas para trabajar en el país. Además, señaló que un país vecino estaría interesado en entrar a este mercado.
"Perú está perdiendo terreno como oferente del producto. Y hay una nueva noticia más: que Argentina está comenzando a visualizar su potencial de entrar al mercado. En este momento están dando una nueva serie de leyes que facilitarán la inversión en cobre que está al pie del terreno, listo para sacarlo. A diferencia de Perú y Chile, que tienen muchos años con las minas exploradas, en Argentina están ahí listos para sacar el mineral", manifestó en el programa 'Economía Para Todos' de RPP.
Rojas-Suárez explicó que un problema para nuestro país es que exporta el cobre sin mucho procesamiento, a diferencia de Chile que le añade valor agregado.
► CIES: "Se debe facilitar la integración productiva de venezolanos a la sociedad peruana"
"Lo que hace China es importar el cobre peruano y luego lo refina, pero al tener menor valor agregado obviamente los ingresos que el Perú obtiene son menores", explicó.
La directora del Centro para el Desarrollo Global también recalcó que si nuestro país viene perdiendo confianza entre los inversionistas privados es por los problemas políticos y sociales que vivimos.
"Ese hambre de los inversionistas para Perú, y Chile dicho sea de paso, también está medio decayendo. Para el país es mucho más fuerte la disminución y la razón tiene que ver simplemente con la cantidad de problemas políticos y sociales que se presentan en el Perú que levantan muchos cuestionamientos en los inversionistas a largo plazo", analizó.
Mantener la independencia del BCR
Rojas-Suárez destacó el trabajo que realiza Julio Velarde en el BCR, pero advirtió que no se puede mantener a una sola persona como representante de la estabilidad en el país.
"El Perú siempre se mantiene muy cercano a sus metas de inflación año tras año, no importa si hay inflaciones globales, inmediatamente el Perú es el que más rápido respondió y ha ganado credibilidad. Si hay la necesidad de que haya cambio de presidente, porque Julio (Velarde) no durará toda la vida, entonces si se da el mensaje correcto de que esas políticas continuarán con independencia del BCR, creo que la estabilidad se mantendrá en el caso de Perú", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia