Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rusia 2018: ¿Cuán acertados fueron los pronósticos para octavos de final de los bancos de inversión?

La clasificación de Japón a octavos de final fue una de las sorpresas que nos ha traído hasta ahora el Mundial Rusia 2018.
La clasificación de Japón a octavos de final fue una de las sorpresas que nos ha traído hasta ahora el Mundial Rusia 2018. | Fuente: EFE

La eliminación de Alemania y la clasificación de las selecciones de Japón y Suecia fueron algunas de las sorpresas que los modelos de los principales bancos de inversión de todo el mundo no pudieron prever.

Pronosticar el futuro es casi imposible, pero los bancos de inversión están obligados a desarrollar modelos que les permitan ayudar a sus clientes a decidir en qué invertir y cuándo. 

Estas mismas herramientas pueden ser usadas para tratar de predecir resultados como los de los partidos de Rusia 2018, en los que influyen variables bastante fáciles de manejar como el valor de los jugadores de un equipo y la trayectoria del país, pero también influye la suerte

Y eso es lo que intentaron hacer los principales bancos de inversión del mundo, que usaron herramientas sofisticadas para tratar de predecir quién ganaría el mundial Rusia 2018 y que, a la luz de los resultados de la primera ronda, permiten ver quién va ganando en la carrera por ganar el 'mundial de los pronósticos' y atraer a nuevos clientes. 

UBS: el drama alemán

Utilizando un gran número de variables aleatorias, el banco suizo realizó 10 mil simulaciones distintas para tratar de predecir los resultados más variables. 

Sin embargo, ni esa decena de miles de resultados posibles ni la incorporación del azar les permitió prepararse para la eliminación en primera ronda de Alemania, quien su modelo había pronosticado como ganador de la mayor fiesta del fútbol. 

Efectivamente, Alemania tenía un 24% de posibilidades de llevarse la máxima presea del fútbol mundial de acuerdo con los cálculos de UBS, seguido por Brasil (19.8% de posibilidades) y de España (16.1%). 

 

Pronósticos de UBS sobre las probabilidades de los 32 equipos clasificados de ir superando las fases del Mundial Rusia 2018.
Pronósticos de UBS sobre las probabilidades de los 32 equipos clasificados de ir superando las fases del Mundial Rusia 2018. | Fuente: UBS

 Aunque su modelo logró predecir los resultados de los grupos A, B y E, en el Grupo C su modelo predictivo les daba más chances a Perú que a Dinamarca de clasificar a la segunda ronda, en el Grupo C no vio a Croacia como líder del grupo y en el Grupo F le apostó a Alemania como líder y no a Suecia, la gran sorpresa para todos los bancos de inversión.

Otra sorpresa para la mayoría fue Japón, en el Grupo H, donde veía a Polonia y no al país asiático como el segundo. 

Diagnóstico: Con los resultados de la fase de grupos, todavía pueden encontrase en la final Brasil y España. así que UBS aún no lo da todo por perdido.

Goldman Sachs: la sorpresa sueca

El banco de inversión estadounidense  es el que ha sido hasta ahora más acertado en sus predicciones y tal vez eso tenga alguna relación con el uso de inteligencia artificial para pronosticar el resultado. 

En términos sencillos, el banco utilizó cuatro modelos distintos de 'machine learning' (aprendizaje automático) a los que alimentó con información como las características de los equipos, de los jugadores y el desempeño de las selecciones en todos los Mundiales y las Copas Europeas desde 2005.

El objetivo era que la inteligencia artificial encuentre por su cuenta la relación entre esas variables y los goles que anotaron los últimos 13 años, para que luego los analistas del área de investigación global macro usaran ese modelo para predecir la cantidad goles en cada posible encuentro del torneo.

Con esta sofisticada tecnología, el banco -que no pudo predecir la crisis financiera del 2007- ha podido acertar los clasificados de casi todos los grupos, incluyendo el pase a octavos de sorpresas como Japón y Croacia. Sin embargo, falló en dos pronósticos: la eliminación de Alemania y el pase a octavos de Suecia.

El banco de inversión de EE.UU. utilizó inteligencia artificial para pronosticar con una gran exactitud hasta ahora el destino de las 32 elecciones.
El banco de inversión de EE.UU. utilizó inteligencia artificial para pronosticar con una gran exactitud hasta ahora el destino de las 32 elecciones. | Fuente: Goldman Sachs

 Como resultado del Mundial, Goldman Sachs proyecta un choque de dos estilos futbolísticos entre Brasil e Inglaterra y asegura que la copa será para la 'verde-amarela'. 

Diagnóstico: Hasta octavos, el banco estadounidense es el más acertado, pero veremos si su inteligencia artificial logra predecir tambien las sorpresas que seguro vendrán antes del 15 de julio. 

ING: todo es dinero 

La metodología del banco holandés es particularmente sencilla, pues se concentra  en la correlación entre el valor en el mercado de un equipo y su desempeño en el ránking de la FIFA. 

Con este análisis, ING predice que España ganará la final del mundial, con un equipo que cuesta más de US$ 1.160 millones, seguido de cerca por Francia, que eliminó a Perú del Mundial y que tiene un valor que también supera los mil millones de dólares. 

Diagnóstico: La proyección de ING todavía es posible, pero todos sabemos que no solo el costo determina la calidad y los resultados en el deporte más hermoso del mundo. 

Nomura: el que no le apostó a su selección

El banco de inversión japonés aún podría acertar en su pronóstico de que Francia será el campeón mundial tras derrotar a España en la final, pero en lo que falló fue en pronosticar que el equipo nipón se colaría en octavos y se clasificaría por primera vez en la historia gracias al Fair Play, es decir, por tener menos tarjetas amarillas que Senegal, con el que estaba empatado en puntos y diferencia de goles. 

La metodología de Nomura fue la misma que aplican para ofrecer inversiones de riesgo moderado a sus inversionistas, es decir, hacer un análisis de cada equipo como si fuera un portafolio de acciones y aplicando teorías de mercados eficientes al torneo futbolístico, tomando en cuenta el valor de los jugadores, el momento que está viviendo el equipo y su desempeño en la historia. 

Con esta data, Nomura apostó a que serían Francia, España y Brasil los países con más probabilidades de llegar a las semifinales. 

Diagnóstico: Nomura pronosticaba que Alemania y Polonia llegarían a cuartos de final, resultado ahora imposible con su eliminación en primera ronda. La final entre Francia y España es, digamos, la apuesta segura, pero nunca se sabe.  

Credicorp Capital: entusiasmo peruano

A diferencia de Nomura, el único banco de inversión peruano en la lista sí soñó con ver a su selección en octavos de final. El modelo, similar al de UBS, utiliza la metodología de Elo Rating, para identificar la fortaleza de cada equipo respecto a otras selecciones sobre la base de la historia. 

Sin embargo, el banco reconoce que el rendimiento de un equipo en un partido no solo depende de la historia, sino de factores que no son medibles, por lo que introdujeron un componente de volatilidad en el análisis.

Con esta metodología, atinaron al resultado de tres de las ocho llaves de octavos de final y tan solo fallaron al pronosticar que llegarían a octavos Polonia, Egipto, Alemania y Perú. 

Diagnóstico: De acuerdo con Credicorp Capital, la final se disputaría entre Brasil y Alemania, pero este último equipo fue eliminado precisamente por esos factores no observables. Sin embargo, aún hay chances de que Brasil, su candidato para ser campeón, pruebe que su método también fue preciso. 

 

Credicorp Capital utilizó la metodología de Elo Rating para realizar sus pronósticos previos al inicio del Mundial Rusia 2018.
Credicorp Capital utilizó la metodología de Elo Rating para realizar sus pronósticos previos al inicio del Mundial Rusia 2018. | Fuente: Credicorp Capital

Bonus track: El pronóstico de Mr. Chip

A quien no le fue nada bien en sus pronósticos fue al estadista español Mr. Chip, que también ve una final entre Francia y España (aún posible) pero que en el camino pecó de entusiasta respecto a la capacidad de Perú, Costa Rica, Senegal y Nigeria para sobrevivir a la fase de grupos y llegar a octavos de final. 

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA