El mercado laboral está cambiando rápidamente, impulsado por la inteligencia artificial. ¿Cómo impacta en el Perú y qué desafíos plantea? Los detalles en este informe.
Ante los desafíos del mercado laboral actual, es fundamental que los jóvenes cuenten con las habilidades necesarias para destacarse. La Inteligencia Artificial está transformando el empleo en todo el mundo, trabajadores, empresas y el Estado deben adaptarse a un entorno que cambia rápidamente.
En el Perú, sistemas y cómputo figura entre las principales carreras profesionales más demandadas al 2025, mientras que la ocupación mejor remunerada es la de analista de sistemas, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Frente a este panorama, resulta importante fortalecer las competencias tecnológicas de los estudiantes, incluso desde distintas carreras. Por eso, se vienen impulsando programas en universidades públicas y privadas, indica Alexandra Ames, directora ejecutiva de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
"Hoy las competencias digitales son transversales a todas las carreras, a todos los oficios y es fundamental que nuestros jóvenes talentosos, independientemente de la carrera en la que se encuentren, puedan desarrollar estas competencias para estar aptos a lo que el mundo laboral hoy requiere. [...] Nosotros, desde Pronabec, estamos generando justamente este año una serie de bootcamps, que son talleres intensivos en diferentes competencias, tanto de habilidades blandas como de habilidades digitales, para que nuestros jóvenes de las diferentes carreras, tanto de las universidades públicas como privadas, puedan adquirir estas competencias y ser cada vez más atractivos al mercado laboral", sostiene.
Te recomendamos
¿Cómo estamos a nivel de competencias?
Cada vez se usan más las herramientas de inteligencia artificial para mejorar la productividad laboral. Adaptarse a estos cambios será esencial para ser parte del nuevo mercado laboral, señala Sergio Nouvel, CEO de la plataforma digital de empleo Get on Board.
"Con estas herramientas cambian muchas cosas, incluida la forma en cómo ves tu trabajo. Algo que hacías a mano sentías mucho orgullo en hacer, hoy en día una máquina lo hace en dos minutos. Entonces, claro, hay distintas dimensiones de adaptabilidad relacionadas con resolver problemas, a adaptarse al cambio, a las habilidades interpersonales y a la gestión del aprendizaje. Creo que todas esas ayudan a que la misma persona pueda reflexionar sobre, ok, cómo esto que está saliendo en el mercado me puede ayudar a mí a ser un mejor profesional y qué tengo que cambiar de mí para responder mejor a este nuevo mundo", precisa.
Nouvel indicó que un estudio reciente de Get on Board brinda hallazgos sobre cómo la región de América Latina se encuentra a nivel de competencias de adaptabilidad.
"Le sigue cojeando a Perú, al igual que a Latam, la parte de la adaptación al cambio, pero en temas de resolución de problemas sí está muy bien y eso, por supuesto, habla también de las oportunidades que hay acá. En temas de género, sí vimos algunas diferencias, por ejemplo, las mujeres están más fuertes en habilidades interpersonales y en gestión del aprendizaje; y los hombres están más relacionados con resolución de problemas. Creo que eso también te va marcando un poco la pauta de qué cosas deberías fortalecer y creo que el mensaje más importante que sacamos de la observación de los datos, que son muy frescos, muy actuales, es que, en general, hay que seguir formando más a la gente en adaptarse al cambio, que aprendan la flexibilidad ante el cambio como una habilidad que puedan tener", remarcó.
¿Qué desafíos plantea la IA en el mercado laboral peruano?
Una de las principales dificultades para las empresas será encontrar o atraer talento digital. Según un estudio de APOYO Consultoría de 2024, el 30% de empresas peruanas cree que el área de tecnologías de la información será la más complicada para cubrir. Aunque es una de las carreras mejor pagadas, pocos estudiantes la eligen, advierte Raúl Andrade, gerente de proyectos de la unidad de Consultoría Económica de APOYO Consultoría.
"Las carreras que se conocen como STEM, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, son las más remuneradas desde hace ya algunos años. Sin embargo, son también las carreras en las que menos se están formando los estudiantes. Eso lo que te muestra es un desfase entre las decisiones de educación que los estudiantes están tomando hoy y las opciones salariales que pueden tener en el futuro", precisa.
En medio de los desafíos que implica la transformación digital, con la automatización de tareas, los expertos advierten que no basta con hablar de tecnología. También se requiere una mirada integral para cerras las brechas. Así lo explica, Andrade.
"Tenemos que, pensándolo desde el punto de vista de las políticas públicas, pensar en mecanismos para alinear mejor la oferta laboral con la demanda laboral en ese contexto especial de transformación digital, y eso pasa también por alinear el mercado de servicios educativos con el mercado laboral, porque es en el mercado de servicios educativos donde se forman los profesionales", comenta.
"Es responsabilidad de todos como sociedad prepararnos para estos cambios. [...] Y en el ámbito laboral lo que se debe buscar es justamente tener dinámicas flexibles que permitan que los jóvenes se formen con los perfiles y las competencias que van a ser más demandados. Eso lo que implica es solucionar problemas de falla de información, problemas de barreras regulatorias, problemas relacionados con financiamiento para la educación", añade.
Invertir en educación, desarrollo de habilidades y políticas públicas alineadas con los nuevos tiempos será clave para acceder al mercado laboral actual y afrontar los desafíos de la era digital.
Video recomendado
Comparte esta noticia