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El desarrollo de la Marca como estrategia en los mercados de provincias

Conferencias de desarrollo de Marca realizará el Grupo RPP en Arequipa el 09 y 10 de Abril dirigidas al mercado empresarial.

No es novedad escuchar que el mercado se ha vuelto más competitivo como consecuencia de consumidores cada día más exigentes, sin embargo ¿que es lo que los empresarios y directivos deben hacer de manera distinta a lo que venían haciendo hace cinco años?.

Una iniciativa empresarial que permite obtener una ventaja competitiva es diferenciarse mediante el desarrollo de una “Marca”, sobre este modelo de competencia conversamos con Edwin Basto, Director Comercial de Mercados Nacionales del Grupo RPP.

Sr. Basto, ¿cuál es el argumento que sustenta el por qué una empresa debería desarrollar su Marca?

Una forma sencilla de responderte es entender cuál es el valor de la Marca dentro de una compañía y hacia el mercado. Pues la Marca lo es todo, es decir, todo el esfuerzo de ventas, mercadeo, finanzas y operaciones que una compañía desarrolla, tiene un solo objetivo: obtener la preferencia de compra del consumidor deseado antes que tu competencia.

Sin embargo la preferencia del consumidor se sustenta en el grado de “valor percibido” que éste tiene sobre tu producto o servicio, es decir en base al precio, calidad, disponibilidad, nivel de identificación, experiencias, opiniones de terceros y algunas otras variables que pueden ser apreciadas.

Entonces si todo el esfuerzo empresarial busca al final incrementar el valor percibido, ¿qué estrategias o acciones se deben implementar para lograr esto?.

Existen sólo dos estrategias genéricas para incrementar valor percibido: vía precios bajos y por valor o diferenciación, ambas son válidas pero su aplicación responde a que capacidades empresariales tiene tu empresa: recursos financieros, know how, gestión, experiencia en el rubro, cultura empresarial; pero también obedece a lo que el mercado te está pidiendo: productos con precios bajos o productos diferenciados o de marca.

¿Entonces las empresas deben elegir enfocarse entre una de estas dos estrategias?

Exacto, es vital que cada empresa tenga claro con cuál de estas dos estrategias sale a competir al mercado y a partir de esta definición desarrollar todos sus planes, de lo contrario su propuesta al mercado y por ende su valor percibido serán muy pobres por falta de enfoque.

Nos podría brindar un ejemplo

Imagínate que compites en un categoría donde hay 20 empresas y tu eres una de ellas, como en muchas otras categorías cada vez es más difícil demostrar que eres mejor que la competencia, esto es producto del avance tecnológico, la comoditización de los productos y la globalización en general, con lo cuál si el valor percibido de estos 20 productos es muy similar, ¿quién se debería llevar la preferencia de compra?.

La lógica nos dice que el producto que venda a menor precio

Por lo tanto existirá siempre un producto que tenga el menor precio y generará preferencia de compra a un nivel de prestaciones similares frente a la competencia. 
¿Y que hacen el resto de competidores?, al tener un mayor precio ellos tendrán que generar preferencia de compra vía “valor percibido”, es decir vía una Marca que justifique el por que elegirlos aún cuándo son productos que cuestan más, ya sea por servicio, calidad, performance, garantía, durabilidad, etc, dependiendo de cuál sea la promesa de marca de cada producto o servicio detente y que ésta sea creíble y sostenible por las capacidades de cada empresa.

Sr. Basto, por favor coméntenos sobre las conferencias de desarrollo de Marca que el Grupo RPP estará realizando en Arequipa.

Me complace anunciarles que por 6to año consecutivo estamos desarrollando en Arequipa el programa “Conquista Clientes”; siendo un esfuerzo del Grupo RPP por ayudar al mercado empresarial local de todos los rubros a diferenciarse a través de una estrategia de Marca. Compartiremos con todos los asistentes, un modelo de desarrollo de marca que podrá ser aplicado en base a la realidad empresarial de un mercado tan competitivo como el de Arequipa.

¿Cuál es el requisito para asistir a este evento?

Ser propietario, directivo o gerente de empresas del medio incluido pymes, que sean responsables de las decisiones estratégicas en sus empresas.
Pueden reservar su asistencia vía email a conquista@gruporpp.com.pe o a los teléfonos:

Teléfonos :  220266 / 220304 /964757039

Los esperamos el 9 y 10 de Abril, en el Hotel Sonesta Posada del Inca ubicado en el Portal de Flores 116
 

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