Iniciativa fue puesta en marcha por la Fundación BBVA Banco Continental para incrementar deficiente nivel de comprensión de lectura de los escolares peruanos.
Miles de niños peruanos podrán mejorar su comprensión lectora mediante una nueva página web interactiva que fue lanzada hoy, en la que también padres y docentes pueden hallar consejos para fomentar este hábito entre los pequeños.
El portal www.leer.pe es una nueva herramienta del programa "Leer es estar adelante", una iniciativa puesta en marcha hace dos años por la Fundación BBVA Banco Continental con el objetivo de incrementar el deficiente nivel de comprensión de lectura de los escolares peruanos, según mediciones del ministerio de Educación.
El gerente de la fundación, Carlo Reyes, destacó hoy a Efe, tras la presentación del nuevo portal, que la iniciativa ha propiciado grandes progresos entre los niños, ya que "antes del proyecto sólo el 20 por ciento (de sus usuarios) entendía lo que leía, mientras que ahora el 60 por ciento comprende los textos".
El ministerio de Educación considera que ocho de cada diez peruanos no comprende lo que lee, según cifras citadas por Reyes, mientras que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2003 dejó a Perú en el último lugar de una lista de 41 países en índices de comprensión lectora.
Reyes señaló que este programa -del que se benefician 13.000 alumnos- se centra en tres líneas: proporcionar libros de lectura adaptados a la región donde se ubique el colegio, capacitar a los profesores para que incentiven a leer a sus alumnos e involucrar en el programa a la comunidad (familias y gobiernos regionales).
Luzmery Garcíamilla, profesora de uno de los colegios donde se desarrolla el proyecto, resaltó los numerosos beneficios que este proyecto está aportando a sus alumnos, ya que "están muy motivados e incluso buscan sus propios métodos para comprender lo que leen".
La nueva página web desde hoy se suma a la campaña "Leer es estar adelante", que ya se está aplicando en las regiones peruanas de Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura para aquellos alumnos que tengan entre ocho y doce años. EFE
Comparte esta noticia