Cuadro ABC de los nuevos nutrientes detalla el funcionamiento de cada uno de ellos.
Últimamente vemos en los medios de comunicación nuevos nutrientes (ver cuadro adjunto) para fortalecer el desarrollo de los niños. Estos no corresponden a las clásicas vitaminas y minerales que oíamos en el pasado. Esto se debe a los grandes avances de la investigación en la nutrición infantil.
Lo que es conocido, es que los avances más grandes de la ciencia en nutrición se han centrado en nutrientes que ayudan al desarrollo de dos áreas principales:
Desarrollo Cerebral
Desarrollo del sistema inmunitario
Debemos tener en cuenta que casi en su totalidad, nuestro cerebro está compuesto por grasas. Por eso los niños, deben ingerir grasas de primera calidad como lo son los Fosfolípidos, el DHA y el ARA.
Estas grasas participan en el proceso de comunicación de las neuronas, llamado Sinapsis. Además, recubren las neuronas, como el plástico de un cable, para proteger la transmisión de información entre ellas. Especialmente, son los Fosfolípidos los que forman un componente importante de las células cerebrales. Estas grasas indispensables, se encuentran de manera natural en la leche materna, en el aceite de pescado y en algunos tipos de algas y hongos.
De igual forma, los aminoácidos como la Taurina y la Colina, ayudan al desarrollo de la audición y la memoria y aprendizaje.
Por otro lado la salud visual es de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje de los niños. Recordemos que en un mundo en el cual es difícil comunicarse, casi todo se aprende por la vista. Los ojos mandan estas imágenes al cerebro en el cual son procesados y finalmente almacenados. Carotenoides como el betacaroteno y la luteína juegan un papel importante en la protección ocular. Estos nutrientes se encuentran en la leche materna, zanahorias, espinaca y hojas verdes.
En cuanto a desarrollo de las defensas, la combinación de Prebióticos y Probióticos a demostrado grandes beneficios en la salud del niño. Los Prebióticos son un tipo de fibra que llega intacta al intestino, sirviendo de fuente de alimento para unas pequeñas bacterias benéficas llamadas Probióticos. Estudios han demostrado que tomados en forma regular, son varios los beneficios que ofrecen estos nutrientes en los niños, como: reducción de episodios de fiebre, diarrea e infecciones comunes. Estos nutrientes, se pueden encontrar en la cebolla, ajo, espárragos o yogurt.
Completando los nutrientes para el desarrollo del desarrollo de defensas están los Nucleótidos los cuales son bloques de construcción para las células, así como ayudan a la transmisión de energía entre ellas mismas. Conocemos el rápido desarrollo de los niños y todo ello se debe a la reproducción celular, de ahí la importancia de los nucleótidos en la niñez.
Estos nutrientes ayudan a que el niño desarrolle de manera integral y alcance su máximo potencial en el futuro.
Dr. Juan Carlos Tirado Caballero
Médico e Infectólogo Pediatra
Consultor MINSA en VIH e Inmunizaciones
Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Médico Asistente del servicio de pediatría de la Clínica San Juan Bautista-Complejo San Pablo.
Comparte esta noticia