Conoce quiénes recibirán el bono por escolaridad de 400 soles. | Fuente: udep.edu.pe

Los trabajadores del sector público recibirán un bono de escolaridad de 400 soles. Mediante un decreto supremo, se estableció que este dinero se abonará por única vez en la planilla de pagos del mes de enero.

La bonificación se otorga a funcionarios y servidores contratados, a obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional, docentes universitarios, entre otros. “Tiene que ver con un conjunto de bonos en la administración pública para darle apoyo al trabajador, en este caso cuando viene la campaña escolar”, explica Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC.

“En gran parte de los contratos de los trabajadores se busca estructurar una ayuda bastante razonable cuando estacionalmente los gastos de la familia suben. A esto se le llama un bono por escolaridad. Califican desde los congresistas hasta diferentes tipos de funcionarios, de acuerdo a cada régimen de contrato. Esto implica una enorme parafernalia de modalidades”, agrega el economista.

La norma también especifica que los trabajadores que tienen meses de tres meses recibirán la bonificación en forma proporcional a los meses laborados. Eso sí, hay requisitos para cumplir. Por ejemplo, que el personal del sector público esté trabajando a la fecha de vigencia de la norma, en uso del descanso vacacional o con licencia con goce de haberes.

Carlos Adrianzén, además de ser decano de la UPC, ha trabajado en universidades como PUCP, USIL y USMP. | Fuente: tecnologiaminera.com
En el caso de las empresas privadas, el bono por escolaridad es opcional. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?