Hay casi seis millones de tarjetas de crédito en el país. | Fuente: Andina

El uso de la tarjeta de crédito nos puede salvar en ciertas oportunidades, pero siempre hay que usar el dinero plástico con responsabilidad si no queremos que las tasas de interés terminen siendo un dolor de cabeza. 

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) calcula que en el país existen unas  5.95 millones de tarjetas de crédito de consumo otorgados por las entidades bancarias, con una deuda total de S/21,013 millones. 

Este dato de abril evidencia un constante incremento del uso del “dinero plástico” en las transacciones comerciales de las personas, dado que en abril del 2018 se reportaban 5.54 tarjetas de crédito de consumo y en enero de este año se alcanzaban los 5 millones 821,835.

Lo interesante también es que el nivel de morosidad promedio de las tarjetas de crédito de consumo es solo de 3.77 %, cuando en todo el sistema bancario llega a 4.54 %, según Asbanc.

Asimismo, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 7 de junio último los intereses promedio que cobran los bancos por las tarjetas de crédito de consumo varían entre 23.47 % y 153.04 %.

En ese sentido, veamos cuáles son las tasas de interés anual que cobran los bancos por las tarjetas de crédito de consumo.

Banco                          Tasa de interés

Comercio                               23.47%

BIF                                         30.00%

BCP                                       37.36%

Pichincha                               41.30%

Scotiabank                            41.49%

GNB                                       44.20%

Interbank                               49.59%

Continental                            51.39%

Falabella                               52.89%

Ripley                                    72.70%

Azteca                                   153.04%

Fuente: SBS

 

Financieras y cajas 

Por el lado de las entidades financieras, dos son las que trabajan con tarjetas de crédito de consumo: Crediscotia (52.09% de tasa de interés anual) y Oh (72.89%), según la SBS con datos hasta el 7 de junio último.

En cuanto a las cajas rurales, solo CAT Perú (ex Banco Cencosud), con una tasa de interés anual de 74.55%, es la única entidad de estas características que trabaja con tarjetas de crédito de consumo.

Ninguna caja municipal de ahorro y crédito está trabajando actualmente con tarjetas de crédito de consumo, de acuerdo a la data obtenida de la SBS.

ANDINA

¿Qué opinas?