En el estreno de Sencillo y al Bolsillo, el docente universitario Edmundo Lizarzaburu dio consejo a los emprendedores que quieran incursionar en esta modalidad.
El live shopping (compras en vivo, en español) es una tendencia que nació en China en 2016 con el lanzamiento de Taobao Live. A casi diez años, esta estrategia se ha consolidado como una de las formas más efectivas para vender productos a través de redes sociales, especialmente tras la pandemia de la COVID-19.
En el estreno del programa Sencillo y al Bolsillo, el profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, dijo que, para los emprendedores, esta modalidad es una oportunidad de bajo costo para que sus productos lleguen a un mercado más amplio a través de plataformas como TikTok.
El especialista destacó así que el live shopping permite convertir un “cachuelo” en un emprendimiento sostenible en el tiempo.
“Ese tipo de negocio no solamente está calando en Lima, sobre todo en provincia, lo cual está generando que las personas tengan ingresos secundarios a su trabajo”, comentó.
Tres consejos si decides iniciar en el live shopping
El experto dio tres consejos a los emprendedores que quieran incursionar en las ventas en línea a través de transmisiones en redes sociales:
- Estar convencido de lo que se ofrece: la seguridad en el producto es clave.
- Comprender que las ventas no son inmediatas: es necesario mantener una presencia constante y activa ante la audiencia.
- Ofrecer una diversidad de productos: para captar a distintos tipos de clientes y maximizar las oportunidades de venta. Si un producto no tiene la distribución esperada, debe ser reemplazado rápidamente por otro que genere mayor demanda.
La necesidad de fidelizar a los clientes y llevar las cuentas de manera ordenada
Asimismo, Lizarzaburu sugirió llevar el negocio de manera ordenada y separada de las finanzas personal o de las cuentas donde se percibe el sueldo.
"El emprendimiento debe manejarse en una cuenta diferente a la fuente principal de ingresos", señaló.
Sobre la gestión de costos, recomendó considerar gastos como la electricidad, el celular y el equipo utilizado para transmitir. Estos deben distribuirse entre la cantidad de productos vendidos para calcular correctamente los márgenes de ganancia.
“Uno suele emocionarse pensando en un 100 % de ganancia, pero aplicar descuentos después puede desmotivar a los primeros compradores”, advirtió.
Finalmente, el docente universitario sugirió aprovechar cada venta para construir una comunidad. Al registrar los datos de los clientes durante la transacción, se puede pedir autorización para enviar promociones futuras, ofreciendo descuentos exclusivos que fidelicen al público.
Video recomendado
Comparte esta noticia