La muestra, ´¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado´, que se inauguró en la Cineteca Nacional, se realizó en el marco de los festejos realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México
Artistas e ilustradores contemporáneos ofrecen a partir de hoy una reinterpretación de la imagen y el lenguaje de Cantinflas, como parte de la identidad nacional mexicana, a través de una exposición en la capital del país.
La muestra, "¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado", que se inauguró en la Cineteca Nacional, se realizó en el marco de los festejos realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) en conmemoración del centenario del nacimiento del comediante Mario Moreno Reyes, el pasado 12 de agosto.
Con un conjunto de obras en variados formatos, "pretendemos establecer una especie de diálogo entre lo que se considera viejo y lo nuevo", manifestó la curadora de la exposición, Alegra Cordero.
Es decir, "el discurso de Cantinflas, aunque fue elaborado hace muchos años, sigue muy vigente en nuestros días, es por ello que estos artistas lo utilizan para burlarse y, a la vez, hacer una reflexión de los tiempos que corren".
Y coincidiendo con esta idea, la artista Julia Reyes, presente en la exposición con la obra "Gabardina patriota", aseguró que "tristemente" las ideas y anhelos que tenía el mítico personaje podrían ser aplicados a la realidad actual, "porque seguimos presenciando muchos de los problemas sociales de antaño".
Además de acuarelas, dibujos en tinta, a lápiz y pinturas al óleo, se incluyen otras piezas que saltan a la vista, como es el caso de un objeto tridimensional que da la bienvenida: un títere de autoría anónima con las características del famoso "peladito", inmortalizado por el actor mexicano Mario Moreno Reyes.
Cinco de las 15 obras que integran la colección fueron realizadas ex profeso para la exhibición, mientras que las otras 10 provienen del Museo del Estanquillo, propiedad del escritor mexicano Carlos Monsiváis.
"¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado" permanecerá abierta sin ningún costo al público hasta el 25 de agosto.
EFE
Comparte esta noticia