Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Carlos III: el primer retrato oficial desde su coronación que divide opiniones por una mariposa

El rey Carlos III de Gran Bretaña reacciona mientras está parado junto al artista Jonathan Yeo, después de revelar un retrato oficial de sí mismo.
El rey Carlos III de Gran Bretaña reacciona mientras está parado junto al artista Jonathan Yeo, después de revelar un retrato oficial de sí mismo. | Fuente: AFP

La creación del artista Jonathan Yeo, que retrata la evolución del actual rey desde su etapa como príncipe de Gales hasta su coronación, ha suscitado controversia debido a la elección del color rojo predominante y a la inclusión de una pequeña mariposa en el hombro derecho del monarca.

El palacio de Buckingham ha revelado el martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación. La obra, realizada por el renombrado artista británico Jonathan Yeo, destaca por su fondo rojo y la figura del monarca vistiendo el uniforme rojo característico de los Guardias Galeses, regimiento del cual es coronel desde 1975.

El retrato, de 2,6 metros de altura por 2 metros de ancho, fue encargado en 2020 para conmemorar el aniversario 50 de la asociación de Carlos con el gremio textil británico, una de las históricas asociaciones comerciales de Londres. El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después ascender al trono.

El autor ha retratado anteriormente a miembros de la familia real, incluyendo a Camilla antes de convertirse en reina, y al príncipe Felipe, esposo de la desaparecida reina Isabel II. Jonathan Yeo es conocido por sus múltiples retratos de figuras destacadas como Tony Blair, David Cameron, Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law y Malala Yusafzai.

La reina Camilla observa mientras el rey Carlos III de Gran Bretaña revela un retrato oficial de sí mismo.

La reina Camilla observa mientras el rey Carlos III de Gran Bretaña revela un retrato oficial de sí mismo.Fuente: AFP

Te recomendamos

El encargo de Carlos III para el retrato

El cuadro, además de reflejar la figura del rey, incluye una pequeña mariposa que vuela alrededor de su espalda, añadida por solicitud de Carlos III para representar su pasión por la naturaleza y el medio ambiente. Según Jonathan Yeo, esta adición simboliza la evolución del retrato a medida que la función del rey se ha desarrollado en la vida pública.

"Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aún el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública", explicó el pintor en sus redes sociales. La pintura adornará las paredes del Drapers' Hall en Londres.

Una retrato oficial del rey Carlos III, pintado por el artista Jonathan Yeo, se muestra durante su revelación en el Palacio de Buckingham.

Una retrato oficial del rey Carlos III, pintado por el artista Jonathan Yeo, se muestra durante su revelación en el Palacio de Buckingham.Fuente: AFP

¿Por qué el retrato de Carlos III ha divido opiniones?

Tras la revelación del nuevo retrato de Carlos III, obra del artista Jonathan Yeo, las opiniones surgieron rápidamente. El historiador de arte Richard Morris expresó en X (anteriormente Twitter): “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu verdadero aspecto, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.

Sin embargo, hubo críticas contundentes hacia la obra, especialmente por el predominio del color rojo. "¿Este es el primer retrato oficial del rey? ¿En serio? ¿Estaba emergiendo del fuego del infierno en ese momento?", comentaron en redes sociales.

Al respecto, Yeo explicó en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su uniformemente tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”.

El retrato oficial del rey Carlos III fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de la Compañía de Tejedores en 2022.

El retrato oficial del rey Carlos III fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de la Compañía de Tejedores en 2022.Fuente: AFP

Carlos III reanuda su agenda tras tratamiento por cáncer

A principios de mayo, el rey Carlos III ha retomado su agenda pública. El Palacio de Buckingham anunció que el líder de la Familia Real Británica, actualmente recibiendo tratamiento contra el cáncer, volvería a sus deberes tras recibir informes alentadores de sus médicos sobre su progreso de salud.

“Su Majestad el Rey pronto volverá a las tareas públicas después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer”, indicó un comunicado de Buckingham en las redes sociales. Acompañando esta noticia, se publicó una fotografía del rey Carlos III junto a la reina Camila.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Entendí esa referencia

EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Entendí esa referencia
EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida
Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA