Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13
El poder en tus manos
EP75 | INFORME | ¿Cuál es el proceso de selección y el perfil que deben tener los jefes de la ONPE y el Reniec?
EP 75 • 02:54

"Estaba enfermo, tenía fiebre": El sueño que sirvió de inspiración a James Cameron para hacer 'Terminator'

Empezó en la industria del cine como técnico en efectos especiales y después fue guionista y director de la película de acción y ciencia ficción 'Terminator'(1984).
Empezó en la industria del cine como técnico en efectos especiales y después fue guionista y director de la película de acción y ciencia ficción 'Terminator'(1984). | Fuente: AFP / Hemdale Film Corporation | Fotógrafo: Joel Saget

En una entrevista, James Cameron recuerda cómo un mal sueño que tuvo acabó siendo una fuente de inspiración para realizar Terminator, una de las joyas del cine de acción.

James Cameron, reconocido por éxitos cinematográficos como Terminator, Aliens y Titanic, se autodenominó un "dinosaurio" creativo en la era de la tecnología. En una entrevista con AFP, el director reflexionó acerca de la importancia del dibujo para crear a sus personajes, el futuro del cine y las incógnitas sobre la inteligencia artificial (IA).

El poder del dibujo en la infancia de James Cameron

Para el cineasta, el dibujo fue fundamental en su infancia. Desde temprana edad, el acto de dibujar era su forma de procesar el mundo que lo rodeaba. Cuenta que después de ver una película como La isla misteriosa, no recreaba lo que había visto, sino que hacía su propia versión. Este impulso creativo se mantuvo a lo largo de su adolescencia, llegando a crear cómics y explorar diversos estilos de dibujo.

"Leía, veía películas, absorbía toda la narración y luego simplemente tenía que contar la mía. Recuerdo muy claramente que a los ocho o nueve años fui a ver la película La isla misteriosa. Me quedé asombrado por las grandes criaturas y el cangrejo gigante, pero cuando regresé a casa no dibujé La isla misteriosa; dibujé mi propia versión con diferentes animales". comentó.

¿Cómo nació Avatar?

Los primeros dibujos de James Cameron también sirvieron como semillas para sus futuras películas. Por ejemplo, el universo de Avatar comenzó con un dibujo que había realizado a los 19 años, inspirando en una historia que eventualmente se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

"Ese dibujo me llevó a pensar en un mundo bioluminiscente y escribí una historia sobre ello a finales de los 70. A principios de los 90, cuando fundé una compañía de efectos visuales y estábamos tratando de hacer personajes y criaturas generados por computadora, necesitaba un guion sobre otro planeta, así que encontré ese trabajo artístico, y eso se convirtió en Avatar -- en 1995", comentó.

Terminator, el sueño que plasmó en un dibujo

James Cameron dijo que muchos de sus dibujos de la infancia y sus sueños, se han manifestado en sus películas. Terminator, por ejemplo, fue el resultado de un "sueño febril". Del mismo modo, las fantasías de su niñez, como los túneles acuáticos a gran velocidad y las pesadillas con avispas, se reflejaron en varias escenas de Aliens.

"La imagen de Terminator me vino en un sueño. Estaba enfermo, tenía mucha fiebre, y en ese sueño febril vi un esqueleto cromado emergiendo de un incendio. Lo dibujé de inmediato. Y luego pensé: "¿Cómo llegó ahí? ¿Cómo era antes?" E instintivamente supe que parecía humano antes del fuego", relató.

En 2008 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el National Film Registry encontrándola "cultural, histórica o estéticamente significativa".

El desafío de la tecnología y la IA

James Cameron habló sobre el papel de la tecnología en la creatividad y expresó su preocupación por el posible estancamiento creativo debido a la sobreexposición a las obras de otras personas a través de películas y juegos. A pesar de su propia predilección por el lápiz y el papel, reconoce que el dibujo se está convirtiendo en un arte perdido en una era dominada por la tecnología.

En cuanto a la inteligencia artificial IA, el cineasta muestra cautela, advirtiendo sobre las incógnitas que la rodean y abogando por un freno en su desarrollo. Sin embargo, encuentra fascinante el potencial de la inteligencia artificial generativa y su capacidad para reflejar el subconsciente humano a través de imágenes.

"Eso es realmente interesante porque los datos que recopilan son todas las imágenes que los seres humanos han creado. Estamos exhibiendo nuestro subconsciente, que regresa a nosotros a través de estas imágenes. Por eso son tan convincentes, porque realmente somos nosotros en gran medida. Creo que el artista humano se va a volver más importante”, subrayó.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Existen millones de lugares misteriosos en el mundo y en este podcast, conoceremos muchos enigmas, recintos embrujados y crímenes reales. Cada semana, exploraremos misterios sin resolver, desde antiguos castillos hasta crímenes impactantes. Si te gusta lo paranormal, el misterio, el true crime y disfrutas los relatos que a veces no tienen explicación, este podcast es para ti. Escucha "Lugares Misteriosos" en AudioPlayer y descubre aquellos lugares a donde pocos se atreven a llegar. Creado y conducido por Jackeline Isa.

Lugares misteriosos | podcast
EP50 | El Mesón de Jobito y otras leyendas de Zacatecas
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA