La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y el actor español Javier Bardem instaron en Madrid a apoyar la renovación de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), con competencia para supervisar la situación de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo lunes la propuesta de resolución presentada por los Estados Unidos para renovar el mandato de la Minurso, con competencias, por primera vez, para supervisar la situación de los derechos humanos en ese territorio.

Javier Bardem, autor del documental sobre el Sahara "Hijos de las nubes", afirmó: "Estoy aquí para rendir pleitesía y agradecimiento a Kerry por todo su trabajo".

El actor se ha unido a la campaña de la asociación de Kerry Kennedy y de la activista Aminatou Haidar para intentar que la Minurso vigile la situación de los derechos humanos.

"Son muchos años de sufrimiento" y España no debe "cerrar los ojos" ni seguir "siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey (de Marruecos), una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", dijo Bardem, quien recordó que Marruecos tiene como aliados a EEUU, Francia y España.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), fue establecida el 29 de abril de 1991 y su mandato expira el próximo día 30 de este mes.

Además de presentar su centro y denunciar injusticias como las que se cometen en el Sahara occidental y también, por ejemplo, en Uganda, donde se castiga con la muerte a los homosexuales, Kerry Kennedy lanzó en Madrid su programa educativo "Speak Truth to Power" (STTP) o "Contar la verdad al poder".

EFE