Polanski no será extraditado antes de que EEUU defina su juicio en ausencia

Cineasta franco-polaco se encuentra en residencia vigilada desde el 4 de diciembre en su chalet de Gstaad, al oeste de Suiza
Foto: EFE
Suiza sólo decidirá sobre la extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski después de que la justicia norteamericana decida si habrá o no juicio en ausencia, anunció este viernes el Gobierno suizo.

Polanski es acusado en Estados Unidos de haber tenido "relaciones sexuales ilegales" con una menor. "Esperaremos a que una decisión al respecto sea dada en Estados Unidos", declaró a la AFP Guido Balmer, portavoz del Departamento Federal (ministerio) de Justicia suizo.

Polanski tiene hasta el 24 de marzo para apelar una decisión de un juez de Los Ángeles, que rechazó el 22 de enero una petición de sus abogados de que Polanski fuera juzgado en ausencia, según un funcionario del ministerio citado por la agencia suiza ATS.

Sus abogados anunciaron de inmediato que apelarían. Una vez que se responda a la apelación en Estados Unidos, esta será examinada por un magistrado suizo que decidirá posteriormente qué hacer al respecto.

El director de "El Pianista" fue detenido el 26 de septiembre de 2009 a su llegada a Zurich luego de que Estados Unidos presentara un pedido de captura por "relaciones sexuales ilegales" con una joven de 13 años en 1977.

Preso durante dos meses, se encuentra en residencia vigilada desde el 4 de diciembre en su chalet de Gstaad (oeste de Suiza).  

AFP