El salsero señaló que no dejará la música, solo suspenderá sus presentaciones para dedicarse a otras disciplinas artísticas.
El cantante y compositor panameño Rubén Blades valoró la posibilidad de presentarse a las elecciones de su país en 2019, pero antes necesita saber lo que Panamá quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.
En una rueda de prensa en Casa de América de Madrid, en la que presentó en España su gira de despedida de la salsa, Caminando, Adiós y Gracias, Blades expresó su voluntad de crear un programa independiente y con sentido.
"Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno", señaló el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.
Condiciones. Su participación en las elecciones de 2019 "depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano", mencionó el panameño, quien además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.
A favor. La factibilidad para presentarse como candidato independiente se ve favorecida por las redes sociales, que permiten llegar a una cantidad de personas "tremenda", y la desconfianza con política nacional, que indica una atmósfera "más acogedora" para llevar a cabo esta idea.
Aun así, Blades aclaró que "no es algo que esté ya decidido", sino que es una posibilidad, ya que se requiere un "apoyo masivo" de la sociedad.
No dejará la música. Blades, que el 17 de julio realizará un concierto en Madrid en el que participarán Jorge Drexler y Coque Malla, aseguró que no se retira de la música, sino que suspende las giras de salsa.
En este aspecto, añadió que "llega un momento donde entendemos que tenemos más pasado que futuro", por lo que es necesario organizar el tiempo "que nos queda", mencionó en alusión a los planes de futuro que tiene previstos como la grabación de nuevos discos, continuar su participación en la serie de tv "Fear the Walking Dead", e iniciarse en la pintura, entre otras actividades. EFE
Comparte esta noticia