Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07
Nutriagenda
EP36 | Bebidas deportivas: cuándo y cuánto consumir
EP 36 • 31:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de julio | "No desprecian a un profeta sino en su tierra, entre sus parientes y en su casa"
EP 686 • 12:13

Claves y análisis táctico: así juega la Selección de Chile con Ricardo Gareca

Ricardo Gareca debutará con Chile en la Copa América 2024 enfrentando a Perú
Ricardo Gareca debutará con Chile en la Copa América 2024 enfrentando a Perú | Fuente: EFE / Composición

Fortalezas, los jugadores claves y por dónde puede lastimar la Selección Peruana al equipo de Ricardo Gareca en su debut en la Copa América 2024, todo en este análisis.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ricardo Gareca volverá a encontrarse con la Selección Peruana, pero tras un ciclo de 7 años apuntando hacia la misma dirección, será una reunión desde frentes distintos. El ‘Tigre’ se convirtió en el entrenador de Chile, rival tradicional de la ‘bicolor’ y al que le tocará enfrentar en su debut en Texas por su debut en la Copa América 2024.

El principal aspecto en común de Jorge Fossati, actual seleccionador de Perú, con Ricardo Gareca es el tiempo que llevan al mando de sus respectivos cuadros. El argentino tomó este año el mando de ‘La Roja’, a la que ha dirigido solo en tres partidos amistosos antes afrontar en esta Copa América su primera gran prueba pensando en repuntar en las Eliminatorias.

Gareca debutó propinándole un 3-0 a Albania en marzo y tras ello sostuvo un duelo de alto nivel con Francia en Marsella, en el que cayó por 3-2. Para la reciente fecha FIFA de junio goleó a Paraguay (3-0). El ‘Tigre’ ha dejado ver con claridad el estilo de juego que pretende con Chile antes de medirse a Perú.

Alexis Sánchez, diferencial en el Chile de Gareca | Fuente: Chilevision /Edit RPP

Alexis Sánchez, factor diferencial

Ya no es el ‘Niño’, pero Alexis Sánchez sigue maravillando a Chile. Gareca lo sacó del puesto de centrodelantero o ‘falso 9’ que le asignó Eduardo Berizzo, que colocaba al goleador histórico de ‘La Roja’ en la función de ser finalizador y desequilibrar en los últimos metros del campo.

Ricardo Gareca utiliza a Sánchez como mediapunta, alejándolo de las referencias defensivas del rival y con la opción de moverse libremente. El retorno de Eduardo Vargas como centrodelantero le ofrece esa opción, con lo que el ‘10’ entra mucho más en contacto con el balón y le permite marcar diferencias a partir del cambio de ritmo que conserva.

Alexis comienza las acciones alejado del área, como punto de apoyo en la salida, aspecto que le favorece a un equipo que se mueve entorno a él y marcado según su despliegue. Sánchez ofrece la versión de ser el conductor chileno, el futbolista de mayor jerarquía en todo el plantel.

El sector más ofensivo del seleccionado de Chile | Fuente: Chilevision / Edit RPP

Sector izquierdo, la zona más ofensiva de Chile

En épocas de Bielsa o Sampaoli era característico ver a un conjunto muy desplegado por ambos costados con sus laterales en simultáneo. En la derecha Gareca recuperó a Mauricio Isla, de 36 años. El de Flamengo fue una constante línea de salida ante Francia, aunque en los otros dos encuentros fue el sector por donde menos transitó Chile hacia el ataque.

La zona izquierda es la que se identifica como la más fuerte de una selección que traslada a velocidad y construye en ese sector de la cancha. Resulta inevitable no asociarlo al paso de Gareca por Perú, cuando generaba desde ese mismo lado con Trauco, Yotún y Cueva.

Gareca encontró en el lateral Gabriel Suazo, del Toulouse, a un elemento de constante despliegue, lo que expresa el por qué fue considerado de los mejores de la última liga francesa en su puesto.

Chile se recuesta en la izquierda y Suazo interpreta positivamente que se recurra mucho a él. Es, además, de los más utilizados para el pressing defensivo en territorio rival.

En la izquierda ‘La Roja’ tiene capacidad asociativa con Suazo, Alexis Sánchez y Víctor Dávila, jugador especial del ciclo Gareca. Juego de pases en espacios pequeños, ocupación de espacios y desmarques para romper líneas contrarias. El técnico reúne por tramos en esa zona a alternativas como Diego Valdés, Ben Brereton o Marcos Bolados.

Alexis, Dávila y Suazo, claves en el eje de Ricardo Gareca | Fuente: Chilevision / Edit RPP

Víctor Dávila, el goleador del ciclo Gareca

Víctor Dávila, delantero de 26 años que pertenece a las filas del CSKA Moscú. En Rusia es principalmente extremo, pero en Chile es un medio ofensivo que alterna sus apariciones por derecha o izquierda.

Dávila no solo le brinda a su selección despliegue para acompañar el recorrido según dónde se encuentre el balón, sino que es clave para el juego en corto y llegar al área rival. Esta virtud le ha convertido en el futbolista más determinante del ciclo Gareca, con tres goles y una asistencia.

Víctor Dávila suele recorrer hacia el centro del área, pero con la peculiaridad de aparecer para ser decisivo en el punto de la finalización. A Paraguay le marcó doblete bajo la misma fórmula, acompañando la trayectoria del esférico y sin estar próximo a las referencias de sus oponentes.

Talón de Aquiles: Chile defendiendo los centros | Fuente: Chilevision / Edit RPP

El talón de Aquiles: defender los centros

Francia le generó la mayor cantidad de peligro a Chile en la capacidad individual de sus jugadores con superioridad física por las bandas. No obstante, ‘La Roja’ también mostró dificultades al momento de defender en situaciones independientes a la jerarquía de los futbolistas.

Gareca no ha encontrado solvencia desde la zaga central ante los centros cruzados con balón en movimiento. Igor Lichnovsky arrancó en todos los compromisos, Paulo Díaz le acompañó en los dos primeros juegos y Matías Catalán fue titular contra Paraguay. Ya recuperado, el central de River Plate apunta a ser inicialista en la Copa América.

Estas alternativas no dejaron garantías en el posicionamiento de sus elementos para despejar balones. El balance concluye que es la forma que más le cuesta defender a Chile dentro de su área, por lo que el técnico ha querido recurrir al pressing por bandas para evitar los centros, lo que no siempre ha conseguido.

Para una Selección Peruana a la que la construcción ofensiva le ha costado en sus amistosos recientes, apostar por el juego aéreo cruzado con pelota en movimiento se presenta como una oportunidad importante.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?

Cambios en la fórmula para establecer las tarifas de agua podría elevar el precio del servicio hasta en siete veces en regiones como Arequipa, mientras que las en Lima las familias pagarían el doble de lo que suelen pagar. ¿De qué se trata esta modificación y qué dijo el Ministerio de Vivienda?

Informes RPP | podcast
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?

Video recomendado

Calculadora Copa América 2024

¿La Selección Peruana superará la fase de grupos? Ingresa tu pronóstico y descubre si la “blanquirroja” clasifica a cuartos.

¡Juega ahora!

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Copa América 2024

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA