El trofeo original de la Copa América llega al Perú | Fuente: Difusión

El trofeo de la Copa América continúa su gira por Sudamérica y ahora le toca a Lima. Los hinchas peruanos tendrán la oportunidad de estar cerca del anhelado premio, que se pondrá en disputa en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Después de permanecer en Colombia, el trofeo de la Copa América estará en nuestra capital este viernes 17 de mayo en San Isidro. Y, no es una replica. Es la original, la misma que la Selección Peruana alzó por última vez en 1975 cuando superó a Colombia por 1-0 en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con gol de Hugo Sotil. La primera vez que la alzó el trofeo fue en 1939 con  Lolo Fernández. 

El trofeo de la Copa América fue donado en 1916 a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el Ministerio de Exteriores argentino, que lo adquirió por un valor de 3.000 francos suizos en una joyería de Buenos Aires. La copa, hecha de plata, pesa nueve kilogramos y mide 75 centímetros de alto. Se entregó por primera vez en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1916, torneo que posteriormente pasaría a llamarse Copa América.

Por varios años, el trofeo no tuvo la base de madera que posee en la actualidad. Recién a partir de 1980 se agregó esta pieza y se empezó a grabar el año y nombre de las selecciones ganadoras en placas de oro. El equipo campeón de la Copa América recibe el trofeo original solo de manera temporal y debe devolverlo a la Conmebol, por lo que luego se le entrega una réplica.

El viernes 17 de mayo, de 8:30 am a 11:30 am, la sede central de BBVA Continental en San Isidro albergará el galardón que la selección peruana ha levantado en dos ocasiones. Los aficionados peruanos que cuenten con la Tarjeta del Hincha MasterCard de BBVA Continental y muestren un voucher por un consumo mínimo de S/20 podrán acceder a la presentación del trofeo y tomarse fotos con él. También podrán conocer al legendario Héctor Chumpitaz.

¿Qué opinas?