La Copa América comienza a conocer a las selecciones clasificadas a la siguiente ronda. | Fuente: AFP

La Selección Peruana acabó su participación en la fase de grupos de la Copa América 2019 y su clasificación a la siguiente ronda depende de otros resultados. Sin embargo, en una situación extrema, el pase a la siguiente ronda se podría decidir, incluso, hasta por fair play.

Ese escenario se podría dar en el hipotético escenario que Japón derrote por 1-0 a Ecuador. ¿La razón? Los nipones acabarían terceros en el Grupo C, sumando 4 puntos y con una diferencia de goles de -3, igualando en todo sentido con Perú.

Si eso llegará a darse, la Conmebol decidiría al clasificado por las tarjetas que acumulan los equipos involucrados. Cada tarjeta será penalizada con una resta de puntos, dependiendo del tipo de amonestación:  segunda amarilla, roja directa, etc.

Y si pese a ello los equipos mantienen igualdad, la Conmebol apelará a un sorteo para definir quién avanzará de ronda. Un escenario extremo, pero que figura entro del mapa de opciones de la Selección Peruana.

 

Así se define la clasificación en la Copa América en caso de igualdad de puntos y goles. | Fuente: Conmebol

Las chances de la bicolor

Existen otros escenarios que tiene Perú para lograr su pase a la siguiente ronda. Para ello necesita de una serie de resultados en los otros grupos. Primero en el Grupo B, Colombia tendría que ganar o empatar ante Paraguay, de esta forma los guaraníes se quedarían con dos o tres puntos. Y en el otro partido que Argentina y Qatar empaten. De esta forma, estas últimas tres selecciones no superarían los cuatro puntos que tiene la Selección Peruana.

Otra opción

Y por el Grupo C solo hay un resultado que conviene a la bicolor. Ecuador tiene que vencer a Japón, o en el peor de los casos que ambas escuadras empaten. Con este escenario, ninguno de estos dos equipos superaría los cuatro puntos que tiene el equipo de Ricardo Gareca. Solo queda esperar.

¿Qué opinas?