Alianza Lima y Binacional participan en la fase de grupos de la Libertadores
Alianza Lima y Binacional participan en la fase de grupos de la Libertadores | Fuente: EFE

Conmebol sostuvo una reunión de consejo este viernes, donde la entidad que rige el fútbol sudamericano mantuvo su posición respecto a las fechas de inicio de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Se ratificó que la Libertadores reanude el torneo, desde la tercera fecha de la fase de grupos, a partir del martes 15 de setiembre. Por su parte, la Sudamericana se jugará desde el 27 de octubre.

No obstante, Conmebol anunció que el consejo determinó la creación de un nuevo protocolo de "concentración sanitaria", el cual autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas por un periodo de 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, aprobándoles sus entrenamientos y participación en el día del partido que les corresponda.

Asimismo, la entidad decidió que, por esta única edición, los futbolistas podrán representar a más de dos clubes en la Libertadores o Sudamericana.

"Un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe", detalla al respecto Conmebol.

En los dos torneos internacionales de Sudamérica se podrán realizar cinco cambios en cada equipo por partido, tal como propuso la IFAB.

Alianza Lima y Binacional son los clubes peruanos que participan en la Copa Libertadores, mientras que Sport Huancayo y Melgar se encuentran en la segunda ronda de la Copa Sudamericana.