55 selecciones de Europa participarán en las Eliminatorias Qatar 2022
55 selecciones de Europa participarán en las Eliminatorias Qatar 2022 | Fuente: AFP

La FIFA anunció este jueves que el sorteo de la fase de clasificación de la UEFA para el Mundial Qatar 2022 se celebrará el lunes 7 de diciembre en Zúrich, en una ceremonia sin presencia de representantes de las federaciones por la pandemia del coronavirus.

Son 55 las selecciones que formarán parte del sorteo y en este se definirá la fase preliminar con cinco grupos de seis equipos cada uno y otros cinco de cinco.

Los equipos se enfrentarán a sus rivales en dos vueltas entre marzo y noviembre del 2021 y los diez primeros de cada grupo obtendrán su boleto directo para la siguiente Copa del Mundo. Además, los diez segundos accederán a una fase de repechaje. Aquí también participarán los dos primeros de grupo de la Liga de Naciones 2020-21 mejor posicionados en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para el Mundial, ni tengan cupo en la repesca como segundos de grupo.

En el repechaje será en total doce selecciones y se dividirán en tres parejas que disputarán partidos de eliminación directa en marzo de 2022 y que determinará los tres últimos clasificados.

Para el sorteo del 7 de diciembre, la FIFA explicó que las 55 selecciones se distribuirán en seis bombos, cinco de ellos con diez equipos y uno con cinco, según la próxima Clasificación Mundial que FIFA hará pública el 26 de noviembre. Los diez equipos mejor posicionados entrarán en el bombo 1, los siguientes diez en el bombo 2 y así sucesivamente hasta los últimos cinco equipos, que se colocarán en el bombo 6.

Actualmente, los diez primeros europeos en el ránking FIFA son Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Croacia, Italia, Dinamarca, Alemania y Holanda.