Paraguay reanudará su liga de fútbol el 17 de julio
Paraguay reanudará su liga de fútbol el 17 de julio | Fuente: Twitter: @Albirroja

Paraguay fue la primera nación de Sudamérica que ingresó en periodo de cuarentena ante la pandemia del coronavirus y tras ingresar en la fase dos de desescalada en su territorio en esta semana, será la primera liga de fútbol profesional en reanudar su competencia, el próximo 17 de julio.

Así resolvió este jueves el Consejo Directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), tras dar el visto bueno al protocolo sanitario para prevenir la pandemia de COVID-19 en una reunión presencial con los presidentes de los clubes de primera división en el Comité Olímpico de Paraguay.

“Es para nosotros un desafío llevar adelante un cronograma de actividades para que vuelva el fútbol. Nosotros creemos que el Torneo Apertura se puede llegar a desarrollar de manera normal, como estaba previsto. Tenemos prevista la realización del Clausura con otro formato, probablemente con un formato con liguilla. La mayoría de los estadios están en condiciones para los entrenamientos y partidos oficiales”, indicó Robert Harrison, presidente de la APF.

LA PLANIFICACIÓN EN PARAGUAY

El plan en Paraguay cuenta con siete etapas decisivas, que tendrán una duración de 49 días. El viernes 29 de mayo inician con la presentación del protocolo sanitario, el que será enviado al Ministerio de Salud. Entre el 5 y 7 de junio, todos los futbolistas de los equipos de fútbol se someterán a evaluaciones y procederán a realizar cuarentena domiciliaria. El tercer paso serán los entrenamientos individuales en los complejos deportivos, desde el 10 de junio. Durante esos días dependerán de la evolución sanitaria en el país y los involucrados en el fútbol, para acceder a los entrenamientos grupales reducidos el 16 de junio. Según el plan, el 22 de junio se aguardar por iniciar los trabajos colectivos de preparación hasta el 17 de julio, fecha estipulada para la reanudación del Torneo Apertura, la cual se suspendió tras la octava fecha.

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones que pertenecen a la Conmebol tiene fecha establecida para la reactivación del fútbol, por lo que Paraguay, de concretarlo, sería el pionero en Sudamérica.

 

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones que pertenecen a la Conmebol tiene fecha establecida para la reactivación del fútbol, por lo que Paraguay, de concretarlo, sería el pionero en Sudamérica.