Venezuela dejó la piel en la final, pero un solitario tanto de Dominic Calvert-Lewin definió todo para Inglaterra que ganó 1-0 en Corea del Sur.
Venezuela tenía una cita con la historia y pero una serie de errores defensivos en el primer tiempo propiciaron que pierda la final del Mundial Sub 20 ante Inglaterra que celebró con solitario tanto de Dominic Calvert-Lewin. Más allá de eso, el fútbol una vez más envió un mensaje claro de paz.
Mientras que Venezuela padece con conflictos políticos y sociales, 11 jugadores, en su mayoría menores de 20 años, dejaron la piel en el terreno en pos de conseguir un título histórico para uno de los denominados 'equipos chicos' de Sudamérica. Si bien el rival tuvo muchos méritos para levantar la copa, el corazón de los 'chamos' terminó por conmover a todos en el duelo disputado en el Estadio Mundialista de Suwon.
Esta campaña que ha servido como altavoz de la crítica situación que vive Venezuela, fue decorada con el sacrificio que dejaron en el campo Yeferson Soteldo, Wilker Faríñez y Ronaldo Lucena. Tampoco se puede ser mezquino con el rendimiento de Adalberto Peñaranda y Yangel Herrera, que si bien no disputaron una gran final, fueron valuartes en un equipo que promete para un futuro no tan lejano.
Rafael Dudamel fue el entrenador que gozó de esta excelente generación de futbolistas venezolanos producto del trabajo a largo plazo. Un proceso que inició con José Omar Pastoriza en 1998, cuando la 'Vinotinto' era el 'patito feo' de Sudamérica, luego lo complementó Richard Páez y el repunte continental llegó con César Farías.
En el último Sudamericano Sub 20, Venezuela acabó en tercer puesto y fue gracias al importante universo de jugadores que tuvo para formar el plantel. Cerca de 500 futbolistas, entre locales y esparcidos por el mundo, eran las opciones que tenía este país que hace 20 años recibía más de 3 goles por partido de Eliminatorias. Prueba que las casualidades no existen en un deporte tan competitivo como el fútbol.
Este Mundial Sub 20 le deja a Venezuela 3 cosas importantes: una generación rica para 3 procesos mundialistas, un estilo de juego marcado por el talento de sus figuras y un grito de paz que sale desde las gargantas de una nueva generación de venezolanos que ven sufrir a sus compatriotas día tras día.
PREVIA
Venezuela e Inglaterra se enfrentarán en la final del Mundial Corea Sub 20 en el Estadio Suwon World Cup. El encuentro se jugará este domingo 11 de junio a las 5:00 a.m (hora peruana) y será televisado por DirecTV. Además podrás seguir el minuto a minuto y todos los goles a través de esta misma nota.
Así llega Venezuela. El equipo de Rafael Dudamel se ha convertido en la sensación del torneo y llegan de vencer por 4-3 en penales a Uruguay. La ‘vinotinto’ está a 90 minutos de hacer historia donde parten invictos con cinco triunfos consecutivos y un empate.
¿E Inglaterra? Los ingleses vienen de derrotar por 3-1 a Italia en semifinales con doblete de Dominic Solanke y Ademola Lookman. Los dirigidos por Paul Simpson regresan a una final de Mundial de fútbol después de 51 años, donde en 1966 vencieron 4-2 a Alemania Federal.
Posibles alineaciones de ambas escuadras:
Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Josua Mejías, Nahuel Ferraresi, Eduen Quero; Ronaldo Lucena, Yangel Herrera, Sergio Córdova, Ronaldo Chacón, Adalberto Peñaranda y Ronaldo Peña.
Inglaterra: Freddie Woodman; Jonjoe Kenny, Fikayo Tomori, Jake Clarke-Salter, Kyle Walker-Peters; Lewis Cook, Ainsley Maitland-Niles, Kieran Dowell, Dominic Solanke, Ademola Lookman y Dominic Calvert-Lewin.
Comparte esta noticia