Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

¡Eterno campeón! Sevilla venció en penales a Roma y consiguió su sétimo título de la Europa League

Sevilla's players celebrate with the trophy on the podium after winning the UEFA Europa League final football match between Sevilla FC and AS Roma at the Puskas Arena in Budapest on May 31, 2023. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)
Sevilla's players celebrate with the trophy on the podium after winning the UEFA Europa League final football match between Sevilla FC and AS Roma at the Puskas Arena in Budapest on May 31, 2023. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ODD ANDERSEN

El Sevilla se consagró campeón de la Europa League 2023 en Budapest. Tras empatar 1-1, en los penales derrotaron a la Roma de José Mourinho con el penal decisivo de Gonzalo Montiel.

El Sevilla conquistó de nuevo la gloria al ganar su séptima Europa League en su final ante el Roma de José Mourinho en la tanda de penales (4-1), después de que el partido y la prórroga acabaran con 1-1, y agranda así su leyenda en su torneo fetiche con un último tiro marcado por el argentino Gonzalo Montiel y con suspenso, pues, tras fallar primero, tuvo que repetirlo por haberse adelantado el luso Rui Patricio.

Montiel, que había salido al campo al final del segundo tiempo, emuló así en Budapest el título de campeón del mundo que le dio a Argentina en el pasado Mundial, al convertir también el último penal, y en este caso también marcaron para los sevillistas los también argentinos Ocampos y Lamela, y el croata Ivan Rakitic, mientras que la Roma no estuvo nada atinada porque sólo marcó el primero Cristante y luego a Mancini se lo paró Bono e Ibañez lo lanzó a un poste.

Esta nueva hazaña del Sevilla, tras una pésima temporada en la Liga, llegó después de una lucha titánica entre ambos equipos, en el que el Roma jugó mejor sus bazas en el primer tiempo y se adelantó en el minuto 35 por medio del argentino Paolo Dybala, aunque un gol en propia meta del central Gianluca Mancini en el 55 propició la igualada sevillista en una segunda parte en la que mejoró, hasta llegarse a la prórroga y a la exitosa tanda de penaltis para el conjunto español.

El Puskás Arena acogía un duelo buscado a conciencia, soñado, entre dos equipos que querían levantar un nuevo título tras una temporada muy mala del Sevilla, en la que coqueteó con el descenso, aunque salvó esta realidad con su exitoso camino europeo, y también gris para el Roma, que igualmente se aferró a este torneo para intentar brillar y repetir su hazaña de hace un año, cuando ganó la Conference League.

Paulo Dybala anotó el 1-0 de Roma frente a Sevilla | Fuente: ESPN

El Sevilla, especialista en finales de la Europa League, buscaba el que sería su séptimo título de su competición 'fetiche' tras haber resucitado desde la llegada hace dos meses del técnico José Luis Mendilibar, aunque tenía claro que no iba a ser fácil por el rocoso, físico y sólido conjunto romanista, con el plus añadido de tener en su banquillo a un ganador nato como Mourinho.

Con estos 'viejos zorros' en los banquillos, un Mendilibar casi debutante en Europa frente al laureado 'Mou', el Sevilla salió a la final con el marroquí En-Nesyri arriba, Óliver Torres en la media punta y el brasileño Alex Telles cubriendo la notable baja del argentino Acuña en el lateral zurdo, mientras que Mourinho despejó la gran duda y puso de titular al argentino Paulo Dybala, recién salido de una lesión, formando dúo con el inglés Abraham en ataque.

La final comenzó con ambos conjuntos midiéndose y un juego muy espeso, pero con un puntito más de intensidad por parte del Roma, sobre todo a la hora de ganar duelos individuales o rechaces, ante un Sevilla lento y que en los comienzos no se sintió cómodo ante la apuesta física del cuadro italiano, que, además, buscó salir rápido al ataque.

Los sevillistas, sin embargo, no tenían fútbol ni ideas para superar al bien armado equipo 'giallorosso', con un gran esquema táctico y de control, impecable en acciones defensivas y que, en algunos de los muchos balones que robó al medio campo rival, supo irse arriba, como en una internada de Abraham cuyo centro se quedó en nada en el minuto 6.

Autogol de Mancini y el empate 1-1 de Sevilla en la final de Europa League | Fuente: ESPN

Al cuadro andaluz le costaba un mundo llegar con mejores opciones al ataque. Con el brasileño Fernando multiplicándose por delante de la zaga, Ivan Rakitic y Óliver Torres no conectaban, ni Navas ni Alex Telles por las bandas con Ocampos o un Bryan Gil con poca presencia, con lo que a En-Nesyri no le llegó nada medio potable.

El Roma pudo adelantarse a los 11 minutos con una gran volea dentro del área, a pase de Çelic, en la que Bono salvó el gol con una buena parada, aunque el equipo español siguió sin claridad, vulnerable, perdiendo balones y sin fabricar ni una ocasión clara, lo que aprovecharon los italianos en una de sus llegadas para que Dybala, con un tiro cruzado tras un pase al hueco de Mancini, hiciera el 0-1 a los 35 minutos y desatara el delirio entre los romanistas.

El Sevilla reclamó falta previa de Cristante sobre Rakitic, pero sin éxito, y aunque mejoró a base de coraje antes del descanso, tampoco se le vio fino. Fernando tuvo una gran opción en un córner, pero remató alto con el pecho en el 43, y la más nítida fue en el sexto de los siete minutos de añadido, si bien Rakitic estrelló un zurdazo desde lejos en el poste izquierdo de la meta de Rui Patricio.

En la reanudación, ya con el argentino Erik Lamela y Suso Fernández por Óliver y Bryan para refrescar el ataque, el equipo de Mendilibar salió con fuerza, enrabietado, dejó claro que no se iba a rendir y encerró atrás al Roma, un conjunto que juega muy cómodo en estas situaciones y que, con ventaja en el marcador, acrecentó aún más su fútbol-control.

Sin embargo, a los capitalinos no les salió bien esta apuesta porque los sevillistas empezaron a llegar más a su área y, con buenas combinaciones de Suso, Ocampos o Navas, lograron meterle una velocidad más a su juego que le dio sus frutos en una acción afortunada para el Sevilla, pues empató 1-1 en el 55 con un gol en propia meta de Mancini, que desvió con la pierna un centro muy tensado de Navas desde la derecha.

Aunque fueron los sevillistas los que llevaron algo más la iniciativa, el Roma reaccionó a este duro golpe y replicó a los 67 minutos, cuando al saque de una falta hubo un barullo en el área que remató Abraham, pero Bono salvó casi en la línea de gol y luego el ítalo-brasileño Roger Ibañez tiró desviado.

Ibañez volvió a ser protagonista en el 75, pues el inglés Taylor pitó penalti por una entrada suya sobre Ocampos en el área, pero, tras avisarle el VAR y ver la jugada en la pantalla a pie de campo, se desdijo de su decisión. También hubo polémica en el otro área, pues el Roma reclamó penalti por mano de Fernando que el árbitro no consideró punible.

Ya casi al final, Andrea Belotti, que había entrado antes por Abraham, remató con la punta de la bota, solo ante Bono, pero el marroquí evitó el gol desviando ligeramente el balón con su manopla, lo que dio paso, sin embargo, a dos buenas ocasiones del Sevilla para haber movido el marcador, un cabezazo de En-Nesyri fuera y, sobre todo, un gran tiro de Suso que salvó Rui Patricio. El rechace le llegó a Fernando, pero remató fuera y la final se fue a la prórroga.

En ella, los dos equipos salieron con muchas precauciones y temerosos para no cometer errores que le pusieran ya muy cuesta arriba la final. Así, siguió la lucha de titanes entre Sevilla y Roma, lo dieron todo sobre el campo, pero ninguno arriesgó en exceso para evitar un desaguisado ya casi imposible de reparar.

El central inglés Chris Smalling, no obstante, dio un gran susto al conjunto español al cabecear un córner que dio en la parte superior del larguero en el minuto 131, pero, al final, todo se decidió en los penales.

EFE

Sevilla vs. Roma: así formaron en la final de la Europa League 2023

Sevilla: Yassine Bounou; Jesús Navas, Loïc Badé, Nemanja Gudelj, Alex Télles; Fernando, Ivan Rakitić; Lucas Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil; Youssef En-Nesyri.

AS Roma: Rui Patrício; Chris Smalling, Gianluca Mancini, Roger Ibáñez; Mehmet Zeki Çelik, Bryan Cristante, Nemanja Matic, Leonardo Spinazzola; Paulo Dybala, Lorenzo Pellegrini; Tammy Abraham.

Sevilla vs. Roma EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Sevilla vs. Roma EN VIVO: vía ESPN seguir la final de la Europa League 2023
Sevilla vs. Roma EN VIVO: vía ESPN seguir la final de la Europa League 2023 | Fuente: AFP | Fotógrafo: ODD ANDERSEN

¿Cómo llega el Sevilla?

El Sevilla, undécimo en Liga tras perder el sábado contra el Real Madrid (1-2) en un tramo final liguero en el que ha echado mano de rotaciones masivas para dosificar los esfuerzos de la plantilla con miras a esta final de Budapest, es un clásico en su competición fetiche y en esta ocasión persigue el que sería su séptimo título, que llevaría aparejado el premio de la clasificación para la Champions League, algo crucial para su futuro deportivo y económico.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Sevilla vs. AS Roma EN VIVO por la final de la Europa League.
Sevilla vs. AS Roma EN VIVO por la final de la Europa League. | Fuente: SR Deportes

Sevilla vs. Roma: horarios de la final en el mundo

  • México: 13:00 horas
  • Perú: 14:00 horas
  • Colombia: 14:00 horas
  • Ecuador: 14:00 horas
  • Chile: 15:00 horas
  • Venezuela: 15:00 horas
  • Argentina: 16:00 horas
  • Uruguay: 16:00 horas
  • Italia: 20:00 horas
  • España: 20:00 horas


El equipo español, que ha tenido tres técnicos en lo que va de curso, lo que demuestra lo convulsa que ha sido la temporada, ha superado un duro camino para alcanzar su séptima final de Europa League, pues, tras acabar tercero de su grupo en la Champions League, llegó rebotado al segundo torneo continental.

En él eliminó en la previa de octavos y en octavos a dos clásicos como el PSV Eindhoven neerlandés y el Fenerbahçe turco, y luego se ganó a lo grande el pase a la final al ganar en cuartos y en semifinales a dos 'gigantes' como el Manchester United y la Juventus, en este último caso con un gol del argentino Erik Lamela en la prórroga.

¿Cómo llega la Roma?

Una victoria en Budapest podría colocar a la Roma en el mapa del fútbol europeo y permitiría a José Mourinho, además, ser el primer entrenador en ganar esta competición con tras equipos diferentes, después de hacerlo con el Oporto (2003) y el Manchester United (2017).

José Mourinho está pendiente de la evolución de la lesión de tobillo del argentino Paulo Dybala, pieza básica en su esquema 3-4-2-1 como nexo de unión entre la medular y el único punta, el inglés Tammy Abraham. "Está para jugar 20 o 30 minutos", confirmó el portugués en la rueda de prensa previa al partido.

"He hablado con los capitanes y saben perfectamente lo que pienso, pero ahora en lo único que pienso es en la final", declaró José Mourinho, que aseguró que no tiene contactos con ningún club y que cuando se le preguntó por la posibilidad de regresar al Real Madrid, equipo al que entrenó de 2010 a 2013, se limitó a decir: "Me gusta Madrid y viví una gran experiencia allí", contó.

Sevilla vs. Roma EN VIVO: vía ESPN ver hoy la final de la Europa League 2023
Sevilla vs. Roma EN VIVO: vía ESPN ver hoy la final de la Europa League 2023 | Fuente: RPP

Sevilla vs. Roma: probables alineaciones en la Europa League

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Loïc Badé, Nemanja Gudelj, Alex Téllez; Fernando, Ivan Rakitić; Lucas Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil; Youssef En-Nesyri.

Roma: Rui Patrício; Gianluca Mancini, Bryan Cristante, Roger Ibáñez; Zeki Çelik, Nemenja Matic, Edoardo Bove, Leonardo Spinazzola; Lorenzo Pellegrini; Andrea Belotti y Tammy Abraham.

Sevilla vs. Roma: ¿Dónde ver final de la Europa League?

  • Chile: Star+, ESPN Chile
  • Colombia: Star+, ESPN
  • Ecuador: Star+, ESPN
  • México: Fox Sports México, Star+, ESPN México
  • Paraguay: Star+, ESPN
  • Perú: ESPN, Star+
  • España: Movistar+, Movistar Liga de Campeones
  • Uruguay: ESPN, Star+
  • Venezuela: Star+, ESPN

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

Junta Nacional de Justicia: en boca de todos

La Junta Nacional de Justicia ha tomado protagonismo en el escenario político actual, que está marcado por la posibilidad de inhabilitar a una exfiscal de la Nación y los cuestionamientos al nuevo Defensor del Pueblo. Pero, ¿cuál es la importancia de esta institución en el sistema democrático del país? Todos los detalles se encuentran en el siguiente informe.

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA