Barcelona goleó este domingo al Levante por 5-0  con tres goles del Lionel Messi, uno tanto de  Neymar y otro de Luis Suárez, con lo que sigue a un punto del líder Real Madrid, que el sábado ganó al Deportivo La Coruña por 2-0.

Con estos tres goles, Messi lleva 26 tantos esta temporada en la Liga española, y se coloca a dos del portugués Cristiano Ronaldo, que lleva cinco jornadas sin marcar, aunque en dos de ellas estuvo sancionado.

Neymar abrió el marcador en el minuto 17 al rematar un centro de Messi desde la derecha. El brasileño falló en el remate y cuando parecía que quería pasar el balón a Pedro Rodríguez, lo elevó por encima del portero rival, anotando su decimoséptimo tanto en la Liga.

Después llegaría el festival de Messi. El argentino marcó el segundo gol de su equipo en el minuto 38 al recibir un pase al hueco del defensa Marc Bartra y no fallar en el mano a mano con el portero Diego Mariño.

El segundo tanto del rosarino, y el tercero de su equipo, llegó en el minuto 59, cuando Sergio Busquets lanzó un pase al área a Pedro, quien desde la derecha cedió a Lionel Messi, que solo tuvo que empujar el balón.

Messi completaría su cuenta personal en el 65 al anotar un penal cometido sobre Neymar.

El quinto gol del Barcelona, también sudamericano, el más bonito del partido, llegó con un remate de tijera de Luis Suárez en el minuto 73, tras un centro desde la izquierda de Adriano. 

La previa

Si el Barcelona de Luis Enrique, que se encuentra en su mejor momento de la temporada, suma este domingo (11:00 a.m.) un triunfo ante el Levante, el undécimo consecutivo, habrá igualado una marca en poder del Barza de Pep Guardiola de la campaña 2008-09, la del triplete.

Lejos queda, sin embargo, el récord de victorias consecutivas del club, en poder de Frank Rijkaard, quien en la temporada 2005-06 lideró dieciocho victorias consecutivas para un equipo que se llevó la Liga, la 'Champions' y la Supercopa de España.

Tras aquella derrota en Anoeta, el Barza es otro equipo. Ha encadenado diez victorias seguidas, cinco en Liga y cinco en Copa, ha recortado la distancia del Real Madrid en la tabla y está clasificado para las semifinales coperas (3-1 ganó al Villarreal en la ida).

El estado de su tripleta de delanteros marca la línea y entre Messi, Neymar y Luis Suárez han catapultado al equipo azulgrana. Frente al Levante, Messi cumplirá su partido 300 en Liga, en los que ha marcado 266 goles desde que debutó el 16 de octubre de 2004 frente al Espanyol.

En la alineación de Luis Enrique habrá seguramente una serie de cambios. Está confirmada por sanción la baja de Dani Alves, cuya plaza será cubierta por Adriano Correia, la probable de Andrés Iniesta, aquejado de una gripe, y la del alemán Ter Stegen, habitual en partidos de Copa y Champions, pero que en la Liga deja su posición a Claudio Bravo.

No parece que los cambios acaben aquí. Atendiendo a los entrenamientos de la semana, Gerard Piqué tuvo que ejercitarse un día al margen de grupo por problemas físicos tras el partido copero ante el Villarreal, por lo que seguramente descansará.

También podría tener un descanso Javier Mascherano, que jugó de mediocentro en la Copa, e incluso Rafinha Alcántara. Por todo ello, en la zaga, de la defensa habitual se mantendría únicamente Alba. Adriano por la derecha y Bartra y Mathieu en el eje podrían tener su oportunidad.

En la medular, Busquets regresará al mediocentro y compartiría zona con Xavi Hernández y el croata Ivan Rakitic. Adelante no parece que haya cambios, pero si se produce supondría la entrada de Pedro por Neymar.

El Levante llega al Camp Nou tras haber roto su mala racha en la pasada jornada ante el Málaga con una victoria que acabó con casi dos meses y medio sin ganar en Liga.

Alineaciones probables:

Barcelona: Bravo; Adriano, Bartra, Mathieu, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Levante: Mariño; Iván López, David Navarro, Ramis, Toño; Xumetra, Diop, Simao, Morales; Barral y Uche.