Foto: AFP / TUTEVE.TV

Costa Rica sigue haciendo historia en el Mundial Brasil 2014. Una agónica definición por penales (5-3) le dio la clasificación a los ‘ticos’ a los cuartos de final del torneo donde enfrentará a Holanda. De la mano de Jorge Luis Pinto, los centroamericanos eliminaron a los griegos en el estadio Arena Pernambuco de Recife.

Los ‘ticos’ plantearon manejar la pelota desde un inicio con Ruiz, Bolaños y Campbell en ataque, sin embargo en frente tenían a una Grecia conocida por su férrea marca. El partido pintaba para el empate hasta el minuto 53. Bolaños centró la pelota por izquierda y Bryan Ruiz definió suave a la izquierda del portero Karmezis que ni se movió.

El técnico Jorge Luis Pinto estalló de felicidad pero su estado cambió a preocupación en el minuto 66. Costa Rica se quedaba con diez tras la expulsión de Oscar Duarte luego de cometer una falta al lateral izquierdo Cholevas. A partir de ahí, Grecia mejoró e intentó empatar obligando a crecer la figura del golero Keilor Navas.

En el minuto 91, los griegos se olvidaron de la tragedia para ir en busca del tanto que lleve el partido al alargue. Un ingreso de Gekas por el sector derecho acabó con un rebote de Navas que permitió el empate heroico de Sokratis Papastathopoulos, quien se convirtió en el jugador con el apellido más largo (16 letras) que marca en la historia de la Copa.

En el tiempo extra, Grecia demostró tener mayor resto físico que Costa Rica y lo buscó ganar sin mayor éxito. En el último minuto del tiempo suplementario, Navas salvó a Costa Rica de una derrota agónica. El golero ‘tico’ le ahogó el grito de gol a Mitroglou y el partido se definió desde los once metros.

Gekas falló el cuarto penal para los griegos en la definición e hizo más figura a Navas. Finalmente Umaña le dio el pase a estar entre los ocho mejores. 

La previa...

Costa Rica y Grecia se enfrentan este domingo por los octavos de final del Mundial Brasil 2014, en un partido inédito en citas mundialistas.

Los centroamericanos lograron la clasificación de manera temprana, pues en la segunda fecha ya habían sumado nueve puntos al haber vencido a Uruguay y luego a Italia. En la última fecha, ya más relajado, empató con Inglaterra.

Grecia, por su parte, se clasificó en el último minuto de la tercera fecha, cuando logró voltearle el partido a Costa de Marfil y vencerlo por 2 a 1.

Podría decirse que el favorito es Costa Rica, por haber dejado en el camino a selecciones campeonas del mundo como Inglaterra, Italia y haberle ganado a Uruguay.

El partido se jugará a las 3 de la tarde y será transmitido por RPP Noticias desde el Itaipava Arena de Pernambuco en Recife. Será arbitrado por el australiano Benjamin Williams.