RPP/Dario Torres

Sporting Cristal aseguró el primer lugar de la tabla acumulada al golear este domingo por 3-0 a Universitario de Deportes en el Estadio Monumental de Ate. 

Los rimenses sumaron 85 unidades en la clasificación general, mientras que su más cercano perseguidor, Real Garcilaso, quedó con 81 puntos tras caer en Matute 2-0 ante Alianza Lima a falta de una fecha para que culmine la ronda de liguillas

El equipo de Roberto Mosquera fue muy superior al de Nolberto Solano desde el arranque del partido, ya que administró mejor la tenencia del balón y supo aprovechar las licencias defensivas otorgadas por los cremas.

Es así que a los 13’, el defensa Yoshimar Yotún aprovechó un error de Galliquio para poner el 1-0 tras definir sutilmente frente al arquero Luis Llontop.

La ‘U’ trataba de acomodarse en la cancha en su intento de ir por el empate, pero a los 25’, luego de un córner y una floja respuesta de Llontop, el zaguero Nicolás Ayr marcó el segundo gol ante la desorientación de los jugadores merengues.

En el complemento, el técnico crema Nolberto Solano mandó a la cancha a Álvaro Ampuero en su afán de recomponer el mediocampo. Ni aún así los locales pudieron mejorar su producción, ya que al frente Cristal neutralizó el accionar estudiantil con una impecable disposición táctica.

Sobre los 62’, el portero Llontop le cometió un penal al atacante Hernán Rengifo. Un minuto después, Juan Carlos Mariño transformó esta acción en gol para júbilo y alegría de toda la fanaticada celeste que acudió al Monumental.

Con esta victoria, Cristal sumó 85 puntos y aseguró el primer lugar del acumulado ante la caída de Real Garcilaso (81) por 2-0 ante Alianza Lima.

Esto le permitirá al equipo bajopontino elegir la localía en los play off ante el referido elenco cusqueño, en caso haya un tercer partido por la definición del título nacional.

Universitario
, por su parte, se quedó con 57 puntos y ve lejanas sus posibilidades de clasificarse a la Copa Sudamericana.  

Alineaciones:

Universitario: Llontop; Rivas, Duarte, Galliquio, Saco Vértiz (Baylón); R. Torres, La Rosa (C. Gonzales), Calcaterra, Polo; Olascuaga, Ximénez (Ampuero). DT. Nolberto Solano.

Sporting Cristal: Delgado; Advíncula, Ayr (O. Vílchez), W. Vílchez, Yotún; Cazulo, M. Delgado; Chávez (Mariño), Lobatón (Sheput), Ross; Ávila. DT. Roberto Mosquera. 

Árbitro: Diego Haro.

Escenario: Estadio Monumental de Ate