Erick Moreno Hernández fue extraditado desde Paraguay luego de ser capturado por la Policía de dicho país el pasado 24 de setiembre.
Erick Moreno Hernández, conocido como alias "El Monstruo", líder de la organización criminal denominada 'Los Injertos del Cono Norte', llegó esta tarde a la sede de la Dirección de Aviación Policial, en el Callao, tras ser extraditado de Paraguay.
El sujeto, de 34 años, llegó a bordo de un avión de la PNP y será trasladado a la Dircote, en el Cercado de Lima, donde permanecerá en una carceleta. La justicia peruana le asignó un abogado de oficio, quien llegó al lugar, pero evitó declarar ante la prensa.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y el comandante de la Policía Nacional, Óscar Arriola, estuvieron presentes en el arribo del 'Monstruo'. Ambos dieron un breve pronunciamiento donde resaltaron el trabajo que se realizó para su captura a fin de que afronte las investigaciones en su contra.
Las autoridades paraguayas entregaron esta mañana a sus pares peruanos a Erick Moreno al promediar las 6 a. m. El vuelo tuvo dos escalas técnicas: la primera, en Cochabamba, Bolivia; y la segunda, en Arequipa, con fines de abastecimiento y revisión de la aeronave.
El avión que trasladó a 'El Monstruo' realizó esta parada para recargar combustible, antes de continuar su camino hacia Lima.
Los delitos de 'El Monstruo'
A Moreno Hernández se le vincula directamente con el secuestro de la empresaria Jacqueline Salazar (mayo de 2024), el rapto de la menor Valeria en Comas (diciembre de 2023) y la violenta balacera perpetrada durante un concierto de la agrupación Agua Marina en octubre de 2025.
'El Monstruo' inició su historial criminal a temprana edad tras establecerse en el sector de Belaunde, en Comas, donde se hizo conocido con los alias de 'Chonguito' o 'Chino Belaunde'. Dio sus primeros pasos en el mundo delictivo con el robo de vehículos e incluso en la profanación de tumbas y tráfico de nichos para su reventa ilegal.
El Ministerio Público peruano hizo tres solicitudes de extradición del prontuariado criminal de 34 años. La primera, según información de la Fiscalía, fue planteada por los delitos de secuestro y organización criminal; la segunda, por el delito de extorsión agravada; y la tercera, por robo agravado.
En diciembre de 2023, Moreno Hernández fue condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio, en modalidad de homicidio y sicariato, además de microcomercialización de drogas.