Unión Minas Volcán participó en la primera división del fútbol peruano y se hizo popular por la hostilidad de su localía.
Hace 42 años, un 23 de abril de 1974, se fundó el Club Unión Minas Volcán, emblemático equipo de la ciudad de Cerro de Pasco, Perú. Desde su creación su presencia en el fútbol causó gran sensación, y miedo de los equipos de la costa, por la práctica del deporte a 4378 metros sobre el nivel del mar.
En 1992 alcanzó la primera división y logró mantenerse invicto por dos años consecutivos en el estadio Daniel Alcides Carrión. Muchos equipos de Lima y el resto de la costa temían enfrentar a Unión Minas de visita. La altura era un duro impacto para los deportistas que no están acostumbrados a jugar en esta superficie.
Universitario de Deportes logró coronarse campeón a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la temporada 2000. Beto Carranza, de nacionalidad argentina, corrió gran parte del campo para marcar el segundo gol crema que le daba el título con fechas de ventaja. El Beto terminó asistido con tanques de oxígeno, ante la ausencia del mismo en Cerro de Pasco.
En la temporada 2001, sin el apoyo de las minas que propusieron su fundación, descendió a la segunda división con una goleada contundente de Sporting Cristal por 8 a 2 en Lima. Unión Minas no ha vuelto a la primera división, a pesar de que su estadio fue remodelado en el 2012.