Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

¡Ecuador eliminado del Mundial! Perdió 2-1 con Senegal, que clasificó a octavos de final de Qatar 2022

Ecuador eliminado del Mundial Qatar 2022 tras perder 2-1 ante Senegal
Ecuador eliminado del Mundial Qatar 2022 tras perder 2-1 ante Senegal | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Ecuador perdió ante Senegal en el último partido de la fase de grupos y quedó eliminado de Qatar 2022. El cuadro africano sacó su boleto para octavos de final de Mundial.

No habrá 'Tri' en los octavos del Mundial Qatar 2022, castigada la Selección de Ecuador en el último partido, la recta final de un sueño que se apaga con tanta amargura como ilusión había despertado un equipo que no fue capaz de rescatar el punto que le faltaba frente a Senegal al perder 2-1 este martes.

Los campeones de África merecieron la victoria, más incisivos, más decididos a ganar el encuentro que les permitía superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de un Mundial, 20 años después de que alcanzaran los cuartos.

Y cuatro más tarde del fracaso ante Colombia, esta vez superaron a una Ecuador que pagó su inexperiencia, la bisoñez de la benjamina de un Mundial que abandonan con lágrimas en los ojos pero muchas promesas de futuro.

Ecuador se doblegó en el último tramo, tras ilusionar contra Qatar y sorprender frente a Países Bajos, tras demostrar que la apuesta de Gustavo Alfaro, la de una joven generación colmada de talento formado en Europa, tenía cabida entre los mejores.

La Tri lo demostró con creces, pero le faltó el realismo de la alta competición, el que tuvo una Senegal más bregada en esas citas, una selección sólida que ha sabido sobreponerse a la baja de su estrella, Sadio Mané, el segundo en la lista del Balón de Oro 2022, al que una lesión sacó de la competición.

La Tri descubrió un papel que, hasta ahora, no le había tocado jugar en Catar, el de la nación sometida por el rival, que impuso un ritmo infernal, tensión absoluta, mucho físico para ir acorralando al combinado sudamericano en su área.

El ímpetu africano fue tan intenso que apenas dejó oxígeno a los de Alfaro para respirar, sometidos a los envites casi desde que se dio el pitido inicial, inaudible entre las salvas de tambores de la grada senegalesa.

Desde el primer compás avisó Idrissa Gueye sobre las intenciones de una selección que necesitaba el triunfo y no pasó ni un instante sin que la meta de Galíndez dejara de estar en su mirilla.

Boulaye Dia se sumó al acoso a los 8 minutos, dando el tono a otros compañeros en una labor de acoso y derribo que se saldó con una docena de disparos en 45 minutos, más que en todo lo que llevaba de Mundial la sólida zaga ecuatoriana.

En medio de la tormenta, solo un par de estiradas de Enner Valencia y Moisés Caicedo dieron tregua a la Tri, que no tardó en verse de nuevo asediada.

No era un acoso brutal, Senegal no conseguía desarbolar a la zaga ecuatoriana, menos segura que en los duelos previos, pero era una lluvia fina, no hiriente pero constante, que iba impregnando de peligro el partido. Peligro para Ecuador. Peligro de muerte.

La sangre llegó cuando asomaba el descanso e Ismail Sarr lo intentó de nuevo, esta vez pilló desprevenido a Félix Torres y obligó a Piero Hincapié a acudir en su rescate, pero el defensa del Leverkusen lo hizo con tanta brutalidad que arrolló al jugador africano dentro del área.

La víctima del penalti se encargó de transformarlo, con suavidad, al engaño, para colocar a Ecuador en posición peligrosa, obligado ahora a remontar, los papeles cambiados.

Tocaba ponerse las galas que vistieron ante Países Bajos, las que despertaron admiración por la forma en la que hicieron hincar la rodilla a una de las aristócratas del fútbol, pero frente a otra de las de abajo, una Senegal bien trabajada y urdida, no fue suficiente.

Alfaro revolucionó su centro del campo dando entrada a Sarmiento y Cifuentes para llevar el partido más arriba y el segundo avisó en apenas 3 minutos con un disparo lejano que detuvo Mendy sin problemas.

Se anunciaba tormenta sobre el portero del Chelsea, pero la Tri se atascó en el duelo de musculatura que planteó Cissé, incapaz de encontrar fluidez entre tanta adrenalina que enfangó el partido, sin que la Tri supiera liberarse del enredo.

El banquillo envió al rescate a Djorkaeff Reasco, el hijo de Neicer, que en 2006 participó en la Ecuador que se clasificó para octavos de final, un joven futbolista del Old Boys argentino que, minutos antes del encuentro se había reunido con el ídolo francés de quien tomó prestado su nombre.

La reacción llegó a los 68 a balón parado, un córner peinado por Félix Torres que acabó en las piernas de Caicedo, que libre de marca solo tuvo que fusilar a Mendy.

Pero la alegría apenas duró dos minutos y la sanción llegó también a balón parado, en una falta desde la derecha del ataque senegalés que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos.

El golpe fue ahora imparable, porque la ilusión todavía no había llegado a la mente de los ecuatorianos, que se veía de nuevo obligados a remontar, a perseguir un sueño.

Ecuador no se repuso, bregó en busca de nuevo del empate salvador, pero la fe esta vez no fue suficiente y tampoco apareció el talento.

La reacción fue fría, casi inexistente, como si Ecuador se resignara a una suerte cruel pero inapelable, rendidos a la superioridad de una Senegal que no le perdió la cara al encuentro. Fue una despedida triste para un Mundial ilusionante. Un adiós al presente para abrir pronto las puertas del futuro.

EFE

Ismaila Sarr anotó de penal el primero de Senegal ante Ecuador | Fuente: Video: DirecTV Sports
Moisés Caicedo anotó el empate entre Ecuador 1-1 Senegal | Fuente: Video: DirecTV Sports
Kalidou Koulibaly marcó el 2-1 de Senegal frente a Ecuador | Fuente: D Sports

Ecuador vs. Senegal: así formaron en el Mundial Qatar 2022

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Michael Estrada, Enner Valencia.

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Ismail Jakobs Abdou Diallo; Pathé Ciss, Pape Gueye, Iliman Ndiaye, Idrissa Gueye, Ismaila Sarr; Boulaye Dia.

Ecuador vs. Senegal EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Moisés Caicedo disputa el balón con Youssouf Sabaly durante el Ecuador vs Senegal por Qatar 2022.
Moisés Caicedo disputa el balón con Youssouf Sabaly durante el Ecuador vs Senegal por Qatar 2022. | Fuente: AFP | Fotógrafo: OZAN KOSE

LA PREVIA

La puerta de los sueños está entreabierta, falta solo la audacia de dar el paso para atravesarla y situarse por segunda vez en su historia en los octavos de final de un Mundial, el objetivo con el que la Tri de Gustavo Alfaro y su joven guardia habían viajado hasta Qatar.

¿Qué necesita Ecuador para clasificar a octavos de final?

Un empate en el último duelo ante Senegal sirve a Ecuador para conseguir la gesta y hasta perdiendo podría hacerla realidad, si Países Bajos se descalabra en su duelo contra la ya eliminada anfitriona.

Ante la campeona africana, que necesita el triunfo para conseguir también su segunda clasificación para octavos, Ecuador puede salir incluso con la primera plaza del grupo, que se dirimirá con los "oranje" con quien ahora mismo tienen un espejo en la clasificación: mismos puntos, misma diferencia de goles.

Si vuelven a repetir marcador, podría ser las tarjetas amarillas las que determinarán quién de los dos supera la primera fase o, en caso extremo, un sorteo entre ambos.

Ser primera puede tener un significado simbólico para Ecuador, porque la teoría dice que así evitaría en su primer cruce a Inglaterra, la selección que con un gol de David Beckham les eliminó en Alemania 2006, la única vez que jugaron esa fase.

A falta del duelo final contra Gales, los ingleses de Gareth Southgate están en buena posición para liderar el grupo B y, por tanto, enfrentarse contra el segundo del A.

Ecuador busca una victoria

Pero en Ecuador es pronto para hacer esas cuentas y Alfaro advirtió de que no saldrán a especular y se mantendrán fieles a su estilo, a lograr el triunfo, sabedores de que un accidente acabaría con todo el trabajo efectuado hasta ahora, la laboriosa clasificación y los dos extraordinarios partidos que han jugado en Catar.

Los de Alfaro se han convertido en una de las sensaciones del Mundial, por la maestría con la que gestionaron el partido inaugural, con toda la carga simbólica que ello implicaba y que resolvieron con la primera derrota de los anfitriones en el duelo de apertura en la historia de los Mundiales (0-2).

Aquella gesta no fue efímera y en su segundo duelo, contra una selección de la jerarquía de Países Bajos, volvieron a demostrar su descaro y calidad y dejaron la sensación generalizada de que el empate (1-1) fue poco premio para su esfuerzo.

Ecuador, la selección más joven de las 32 que acudieron al Golfo Pérsico, volverá a confiar en el ímpetu de sus jugadores y está pendiente de la rodilla de Enner Valencia, el toque de experiencia del grupo.

El delantero de 33 años, que ha marcado los tres tantos conseguidos hasta ahora por la Tri y que también logró los tres en el último Mundial de Ecuador, el de 2014 en Brasil, arrastra un esguince en la rodilla que le ha impedido terminar los dos primeros partidos en Catar.

Se retiró en el minuto 76 del partido ante la anfitriona el pasado día 20 y fue sometido a diversas pruebas médicas que determinaron un esguince leve en su rodilla izquierda, la misma que cuatro días más tarde le hizo sentarse en el banquillo en el 90 con una aparatosa bolsa de hielo pegada a su pierna.


Ecuador entrenó en las instalaciones del Mesaimeer SC previo a su duelo contra Senegal
Ecuador entrenó en las instalaciones del Mesaimeer SC previo a su duelo contra Senegal | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Ecuador vs. Senegal: alineaciones posibles en el Mundial Qatar 2022

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, José Cifuentes, Moisés Caicedo, Romario Ibarra; Enner Valencia, Michael Estrada

Senegal: Edouard Mendy; Sabaly, Diallo, Kalidou Koulibaly, Jakobs; Mendy, Idrissa Gueye, Diatta; Sarr, Boulaye Dia, Diedhhiou

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Estadio Khalifa Internatioinal de Doha.

Ecuador vs Senegal EN VIVO y EN DIRECTO  partido por Qatar  2022
Ecuador vs Senegal EN VIVO y EN DIRECTO partido por Qatar 2022 | Fuente: AFP

Así fue el último entrenamiento de Ecuador previo al duelo contra Senegal

Así fue el último entrenamiento de Ecuador previo a su duelo contra Senegal | Fuente: LaTri

.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Video recomendado

Tags

Lo último en Qatar 2022

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA