A la par, Joel Raffo también se retiró del comité de Dirección del Fideicomiso de Derechos TV.
Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, renunció a la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF. A la par, también se retiró del comité de Dirección del Fideicomiso de Derechos TV.
Días atrás, Joel Raffo, habló en RPP sobre su relación con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, y detalló que en un momento su institución fue crítica con la Junta Directiva de la FPF.
“No tengo ningún tipo de relación personal con el señor Agustín Lozano. Él es el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y eso ha conllevado desde el año 2022 para adelante en una relación meramente profesional”, dijo.
“Nosotros no es que estuvimos a favor o en contra de una gestión. Acatamos lo que dice la Federación por disposición de FIFA y aquí claramente, en una carta enviada desde Zúrich y firmada por Emilio García Silvero, director del área legal y de cumplimiento de la FIFA, entendemos que, a partir de la temporada 2023 de la Liga1, la comercialización individual de los derechos por parte de cualquiera de los clubes afiliados a la FPF y participantes en dicha liga no sería legalmente posible”, explicó sobre el caso de la comercialización de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 Te Apuesto.
El máximo directivo del conjunto rimense también resaltó que no tiene en mente renunciar a la presidencia del club celeste. Esto luego de que la Fiscalía dejara sin efecto la detención preliminar que lo tuvo privado de libertad por 12 días.
“De ninguna manera. Nosotros seguimos firmes con este propósito, de desarrollar el fútbol peruano. Sporting Cristal es un referente, siempre lo ha sido en ese sentido. Nosotros desde que iniciamos hace 15 años esta travesía en el fútbol, tenemos eso como propósito, cambiar vidas a través del fútbol. Seguimos firmes en el cumplimiento de este objetivo”, indicó en RPP.
¿Por qué fue detenido y posteriormente liberado Joel Raffo?
Semanas atrás, Joel Raffo fue detenido -y posteriormente liberado- junto a otros dirigentes por su presunta vinculación a la organización criminal 'Los Galácticos', que estaría liderada por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Precisamente, Agustín Lozano es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022, en otras acusaciones.
Entre las acusaciones adicionales se señala que Agustín Lozano habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales. La Fiscalía señala que esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.
Al momento de la detención de Joel Raffo, el club Sporting Cristal emitió un comunicado en el que precisó que las diligencias están relacionadas con las investigaciones acerca de "supuestas irregularidades" en el proyecto de comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga1.
Sobre este tema, el gerente legal de Sporting Cristal, Guillermo Montoro, indicó que el presidente del club está vinculado en dos de los catorce hechos que la Fiscalía está investigando.
"Lo que hemos querido es aclarar que estas diligencias se han llevado a causa de que, de los 14 hechos que investiga la Fiscalía, el señor Raffo está vinculado con dos: participación en el proyecto de comercialización de los derechos audiovisuales y comisión organizadora de competiciones ", indicó.
Comparte esta noticia