Renato Tapia, rechazado por el Liverpool y revelación de la Selección Peruana

Marginado por el Liverpool, Renato Tapia marcó su primer gol oficial con el Feyernoord de Holanda. Conozca la historia detrás del volante peruano.

A sus 21 años, Renato Tapia vive uno de sus mejores momentos en su carrera deportiva. El volante de la Selección Peruana convirtió su primer gol con el Feyernoord de Holanda en la victoria de su equipo 2-0 ante el Willem II. Menos de un mes antes, también lo hizo en la victoria 2-1 ante Ecuador por Eliminatorias. Un gol que recompensó muchos sacrificios. La suya es la historia de muchos niños que sueñan jugar por la ‘Bicolor’. Defender a su país. ¿Cómo le pegaste?, le preguntaron a Tapia tras su gol con la 'Bicolor': “Con la fuerza de 30 millones de peruanos”, respondió.

Escribe, Renzo Bellido.

Desde la cuna ya pateaba – Desde muy chico, su familia ya sabía que sería futbolista. A los 6 años ya jugaba en el equipo municipal de San Luis (¡vivía frente a la Videna!). A los 9 lo hacía en Sporting Cristal. A los 11 en el Esther Grande de Bentín. Su talento, siempre estuvo acompañado por la disciplina. Así lo recuerda Jaime Noriega, presidente del club formador de jóvenes talentos: “Era muy disciplinado, con mucha técnica”, comentó para DT.

Renato Tapia convirtió su primer gol oficial con el Feyernoord de Holanda. | Fuente: Embajadores Criollos

Defensa, volante y hasta delantero – En San Agustín, su colegio, Renato Tapia jugaba hasta de delantero. Sin embargo, el mediocampo fue lo que más lo atraía. En Bentín era volante de marca. Cuenta El Comercio, que en el 2012, León de Huánuco (aún estaba en Primera) jugó un amistoso con la sub 18 del Bentín. El encuentro finalizó 2-2. El entrenador ‘huanuqueño’ Aníbal ‘Maño’ Ruiz se quedó sorprendido del talento del autor de los dos goles de la academia. Era Tapia.

Rechazado por el Liverpool – Antes vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera. El Liverpool de Inglaterra lo invitó a probarse en 2011. Ellos querían un defensa central y Tapia aceptó. Destacó y, tras las pruebas, decidieron aceptarlo. Sin embargo, hubo un impedimento. Las reglas del club decían que el requisito esencial era medir 1 metro 90. Estimaron que Tapia llegaría máximo a 1.85. Lo rechazaron. Tiempo después lo volvieron a invitar para probarlo de volante, su puesto habitual. Pero era muy tarde. El Twente le presentó un interesante proyecto. Prefirió ir a Holanda.

Gol de Renato Tapia. Su primero con la Selección Peruana. | Fuente: YouTube

Selección a los 20 años – En el exterior se fue consolidando de a pocos. Primero en el Twente II y luego en el primer equipo. En el 2015, a los 20 años, el llamado a la Selección Peruana por parte del entrenador Ricardo Gareca le dio una motivación a su carrera. Debutó con la ‘Bicolor’ en el amistoso que Perú perdió 1-0 ante Venezuela el 31 de marzo del 2015. En 2016 el Feyernoord pagó 2.4 millones de euros por él. De a pocos, como siempre, se ganó un lugar en el once del ‘Tigre’. En la victoria 1-0 ante Paraguay por Eliminatorias se jugó un partidazo. Hasta que el esfuerzo de años dio su fruto más anhelado: su primer gol con la Selección Peruana.

Declaraciones Renato Tapia tras el Perú 2-1 Ecuador por Eliminatorias. | Fuente: YouTube
En 2011, Liverpool lo invitó a probarse como defensa central. | Fuente: Cmd


¿Qué opinas?