Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

¿Qué es el serpentín Pasamayo y por qué es tan peligroso?

En la ruta solo transitan vehículos pesados.
En la ruta solo transitan vehículos pesados. | Fuente: Carreteras Peligrosas

La carretera de 22 kilómetros une el distrito de Ancón con la provincia de Chancay. La densa neblina, la falta de barandillas metálicas y las 52 curvas continuas hacen de esta ruta difícil de recorrer.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La mañana de este martes, un bus de la empresa San Martín de Porres con más de 50 ocupantes se despistó y cayó a un abismo en el serpentín Pasamayo, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte en la provincia de Huaral. El tramo del accidente, en la que circulan vehículos pesados, es tan peligrosa que los conductores que la transitan frecuentemente le apodaron ‘La Curva del Diablo’.

Con 22 kilómetros de tramo y 52 curvas sucesivas, el serpentín de Pasamayo une el distrito de Ancón con la provincia de Chancay. En la década de 1870 se habilitó la ruta, pero exclusivamente para tren. En la década de 1940, se convirtió en vía para´carros y camiones. Desde ese entonces, los accidentes han sido innumerables, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no maneja estadísticas exactas sobre el número de accidentes.

También conocida como Carretera Nacional 001B, el serpentín Pasamayo recorre un precipicio que en algunos tramos alcanza los 100 metros de altura y acaba en el mar. Entre los meses de abril y diciembre, la neblina se hace más espesa y la pista suele estar resbaladiza. Además, hay tramos que no cuenta con barandillas metálicas protectoras, como en el lugar donde ocurrió el accidente.

En paralelo al serpentín, casi 300 metros más arriba, se encuentra la Ruta Nacional PE-1 conocido como Variante Pasamayo, exclusiva para vehículos livianos. Esta vía también tiene problemas, debido a que permanentemente es invadida por la arena que arrastra el viento. Por eso, en ambas rutas, hay carteles que indican que la velocidad máxima son 60 kilómetros por hora. Luego de Pasamayo, continúa el tramo hasta Pativilca (Barranca), que se encuentra en buen estado y recorre un territorio llano y sin precipicios.

 


Tags

Lo último en Accidentes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA