8 megaproyectos que cambiarán Lima en los próximos años

Lima cumple hoy 482 años convertida en una metrópoli caótica e insegura. Sin embargo, hay grandes proyectos que la pueden ayudar a ser una mejor ciudad.

Lima cumple hoy 482 de fundación y en su larga historia ha sido testigo de grandes transformaciones. Desde la pequeña villa establecida por los conquistadores a orillas del río Rímac ha llegado a ser esa gran metrópoli que cada vez se come más desiertos, cerros y quebradas.

Los cambios en esta gran ciudad se han dado la mayor cantidad de veces de manera no planificada y en consecuencia se ha convertido en una urbe caótica, que carga, además, con problemas de seguridad. No obstante, también es una ciudad con gran potencial. Tiene una buena ubicación y una economía pujante que, bien orientada, puede ayudar a transformarla en una mejor ciudad.

Actualmente existen grandes proyectos en ejecución que tienen que ver principalmente con el transporte, uno de los más grandes problemas de la ciudad. Pero también hay proyectos comerciales, culturales y de infraestructura deportiva. En esta nota te recordamos 8 megaproyectos en ejecución que transformarán el rostro de Lima en los próximos años.

1. Villas Panamericanas. En el 2019 Lima será sede de los Juegos Panamericanos y es una gran oportunidad para dejar un gran legado a la ciudad. La construcción de villas y sedes en varios puntos de la capital podríán convertirse luego en espacios públicos como se hizo tras las olimpiadas en ciudades como Lóndres, Barcelona y Río de Janeiro. Las villas y espacios deportivos se construirán en Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Isidro y la Costa Verde. Los trabajos deberían estar terminados entre enero y febrero de 2019.

| Fuente: Youtube

2. Linea 2 del Metro.Se trata de la primera línea de metro subterráneo del Perú. Esta vía permitirá llegar de Ate Vitarte al Callao en solo 45 minutos y comprenderá 27 estaciones que atravesarán 10 distritos. La entrega de esta obra, que beneficiará a un millón 200,000 pasajeros al día, está proyectada para el primer semestre del 2021.


| Fuente: Youtube

3. Línea Amarilla (ex Vía Parque Rímac). Es una obra vial que pasará por debajo de la Vía Evitamiento e interconectará a través de 9 kilómetros 11 distritos de la capital, desde San Juan de Lurigancho hacía Cercado de Lima y desde allí hacía el Callao. Un tramo de 2 kilómetros del túnel pasará por debajo del río Rímac. La obra permitirá el ahorro de más de 200 millones de soles anuaes, los tiempos se reducirán y se necesitará menos combustible para recorrerlo. . En septiembre del 2016, el alcalde de Lima, Luis Castañeda dijo que las obras estaban avanzadas en 70%.

 

| Fuente: Youtube

4. Vía Expresa Sur. Esta obra se levantará desde el cruce de la Vía Expresa del Paseo de la República con la Avenida República de Panamá en Barranco. Desde ese punto llegará hasta San Juan de Miraflores a la altura del Kilómetro 12, y tendrá más de 4 kilómetros de extensión. La empresa concesionaria proyecta entregar la obra en el 2018. 

| Fuente: Youtube

5. Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. La ampliación del primer terminal aéreo incluye la construcción de una segunda pista, aunque aún está pendiente la entrega de la mayor parte del terreno a la empresa concesionaria LAP. Una vez saneado este proceso la nueva pista estará lista en 5 años.  En cuanto a la ampliación se prevé la construcción de mayor número de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga, accesos adicionales al aeropuerto, entre otras facilidades.

| Fuente: Youtube

6. Remodelación de La Videna. La remodelación del Centro de Alto Rendimiento de la Videna de San Luis, proyecta la construcción de un estadio atlético con capacidad para 12 mil espectadores, un velódromo techado para 2500 personas y un centro acuático para 4000 personas. Las obras se proyectan entregar entre enero y febrero de 2019.

| Fuente: Youtube

7. Museo Arqueológico. El Ministerio de Cultura proyecta iniciar la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Se trata del museo más grande y moderno del país que estará ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac, en Lurín, a la altura del km 31 de la antigua Panamericana Sur. La inversión proyectada es de S/ 387,000. Además se piensa invertir otros S/40 millones en la supervisión de la obra y S/100 millones en la implementación de la museografía. El MUNA albergará piezas incas y preíncas, e incluirá laboratorios de investigación con tecnología de punta.

| Fuente: Youtube

8. Megaproyecto Cuartel San Martín (Av. del Ejército).  Esta obra incluye la construcción de cuatro torres de viviendas de 180, 160, 136 y 118 metros de altura con 300 departamentos. También dos torres de oficinas de 167 y 202 metros y un hotel cinco estrellas de 146 metros. Además contará con un centro de convenciones con capacidad para 1.800 personas, un centro cultural, teatro, sala de exposición y un centro comercial administrado por Real Plaza. Este megacomplejo, que será operado por la cadena internacional Four Season, se construirá sobre el que fue el cuartel San Martín en la avenida del Ejército, Miraflores. La inversión proyectada es de 680 millones de dólares.

Sepa más:
¿Qué opinas?