En 2001, el gobierno del Perú entregó el Aeropuerto Jorge Chávez en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP) con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral.
El martes, la falla mecánica en el tren de aterrizaje de una aeronave de instrucción de la empresa AirCAribe obligó al cierre, durante casi una hora y media, de la única pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo cual generó retrasos y malestar en los pasajeros. Pero por qué el principal terminal aéreo del país no es más grande y solo tiene una pista de aterrizaje y despegue. Aquí el problema.
Algo de historia. El Aeropuerto Jorge Chávez fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, ya que había quedado rodeado por áreas residenciales. El Jorge Chávez fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965. En sus primeros años era considerado como uno de los más modernos de América Latina debido a la arquitectura de la terminal de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante treinta y cinco años y quedó relegado con solo una pista de aterrizaje.
¿Qué se ha hecho? En 2001, el gobierno del Perú entregó el Aeropuerto Jorge Chávez en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral, el cual ha venido pasado por varias fases en las que se ha realizado la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de puentes de abordaje, la construcción de una nueva zona de embarque nacional e internacional entre otras obras.
Ampliación del aeropuerto y segunda pista de aterrizaje. La ampliación del Aeropuerto incluye la construcción de la segunda pista; sin embargo, LAP señala que Estado aún no les entrega la mayor parte del terreno para la ampliación. En abril del año 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una entrega parcial de terrenos. Aún queda pendiente la entrega de un área de 2, 961,486.88 m². Según, LAP, el Estado se comprometió a entregar los terrenos restantes hasta el 31 de diciembre de 2015.
¿Para cuándo? La segunda pista de aterrizaje y despegue estará lista cinco años después de haber recibido el 100% del terreno por parte del Estado, indica LAP. La ampliación incluye la construcción de mayor número de puestos de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga, accesos adicionales al Aeropuerto, entre otras facilidades.
¿Qué dice el Estado? A fines de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que el proceso de entrega de los terrenos a la empresa LAP, para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentra en su fase final y que este Gobierno realizó todas las acciones para concretarla. El ministro del sector, José Gallardo, adelantó que la entrega de los terrenos podría producirse en diciembre de este año.
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