Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

¿Por qué el aeropuerto Jorge Chávez tiene solo una pista de aterrizaje?

El principal aeropuerto del país solo cuenta con una pista de aterrizaje y despegue.
El principal aeropuerto del país solo cuenta con una pista de aterrizaje y despegue. | Fuente: Wikipedia Mochica00

En 2001, el gobierno del Perú entregó el Aeropuerto Jorge Chávez en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP) con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El martes, la falla mecánica en el tren de aterrizaje de una aeronave de instrucción de la empresa AirCAribe obligó al cierre, durante casi una hora y media, de la única pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo cual generó retrasos y malestar en los pasajeros. Pero por qué el principal terminal aéreo del país no es más grande y solo tiene una pista de aterrizaje y despegue. Aquí el problema.

Algo de historia. El Aeropuerto Jorge Chávez fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, ya que había quedado rodeado por áreas residenciales. El Jorge Chávez fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965. En sus primeros años era considerado como uno de los más modernos de América Latina debido a la arquitectura de la terminal de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto no recibió mayores cambios en su infraestructura durante treinta y cinco años y quedó relegado con solo una pista de aterrizaje.

Publicidad del antiguo Aeropuerto Limatambo que fue reemplazado por el Jorge Chávez.
Publicidad del antiguo Aeropuerto Limatambo que fue reemplazado por el Jorge Chávez. | Fuente: limalaunica.blogspot

¿Qué se ha hecho? En 2001, el gobierno del Perú entregó el Aeropuerto Jorge Chávez en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, con el fin de emprender su ampliación y remodelación integral, el cual ha venido pasado por varias fases en las que se ha realizado la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de puentes de abordaje, la construcción de una nueva zona de embarque nacional e internacional entre otras obras.

Ampliación del aeropuerto y segunda pista de aterrizaje. La ampliación del Aeropuerto incluye la construcción de la segunda pista; sin embargo, LAP señala que Estado aún no les entrega la mayor parte del terreno para la ampliación. En abril del año 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una entrega parcial de terrenos. Aún queda pendiente la entrega de un área de 2, 961,486.88 m². Según, LAP, el Estado se comprometió a entregar los terrenos restantes hasta el 31 de diciembre de 2015.

¿Para cuándo? La segunda pista de aterrizaje y despegue estará lista cinco años después de haber recibido el 100% del terreno por parte del Estado, indica LAP. La ampliación incluye la construcción de mayor número de puestos de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga, accesos adicionales al Aeropuerto, entre otras facilidades.

¿Qué dice el Estado? A fines de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que el proceso de entrega de los terrenos a la empresa LAP, para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentra en su fase final y que este Gobierno realizó todas las acciones para concretarla. El ministro del sector, José Gallardo, adelantó que la entrega de los terrenos podría producirse en diciembre de este año.

Hasta ahora se ha realizado la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de puentes de abordaje, la construcción de una nueva zona de embarque nacional e internacional, entre otras obras.
Hasta ahora se ha realizado la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de puentes de abordaje, la construcción de una nueva zona de embarque nacional e internacional, entre otras obras. | Fuente: El Comercio
Moldelo del Aeropuerto Jorge Chávez antes de su construcción en 1965.
Moldelo del Aeropuerto Jorge Chávez antes de su construcción en 1965. | Fuente: ArkivPeru


Tags

Lo último en Obras

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA