El 25 de marzo de 1911 ocurrió un fatídico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 mujeres. El 8 de marzo del 1977 la ONU declara el Día de la Mujer.
El año 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Sin embargo, hubo muchos acontecimientos que antecedieron a esta declaración.
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los EEUU.
Dos años después, el 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, donde exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Una semana después de esas celebraciones, el 25 de marzo de 1911, ocurrió un fatídico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas.
La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban las obreras.
El edificio de 10 pisos fue consumido paulatinamente por las llamas mientras el grupo de mujeres trabajaba en su interior. No pudieron escapar del establecimiento pues los propietarios habían bloqueado todos los accesos, para evitar robos.
Al no encontrar otra solución, decenas de estas empleadas saltaron por las ventanas quedando gravemente lesionadas.
Tuvo que pasar medio siglo para que en el año 1977 la Organización de Naciones unidas convirtiera el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Comparte esta noticia