Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz del portal, acusó a su fundador de personalismo y de "traicionar" sus "principios fundacionales" al filtrar solo a cinco medios los cables diplomáticos de Estados Unidos.
El ex portavoz de WikiLeaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ha acusado a su fundador, Julian Assange, de personalismo y de "traicionar sus principios fundacionales" al filtrar sólo a cinco medios los cables diplomáticos de EE.UU.
En una entrevista que publica mañana el semanario Der Freitag, el antiguo colaborador de WikiLeaks, que dimitió tras una discusión con Assange, señala que la forma en la que se ha realizado la última gran filtración de documentos atenta contra el ideario original de la organización.
Domscheit-Berg subraya que WikiLeaks abogó inicialmente porque "nadie fuese discriminado por razones cualesquiera", pero que la decisión de entregar la información en exclusiva a cinco medios internacionales viola ese principio.
"Esto implica que WikiLeaks ha perdido su neutralidad, porque es decididamente subjetivo al decidir con quién colabora", apostilla en la entrevista el ex portavoz, que planea publicar un libro sobre su experiencia en la organización de Assange.
Además, considera que el fundador del polémico portal de filtraciones ha pecado de un excesivo personalismo al "vincular demasiado la organización a su persona", con lo que él ha recibido mucha atención pública.
En este sentido destaca que en el buscador de noticias Google News se encuentran más impactos bajo el término "Julian Assange" que bajo el de "WikiLeaks", una estrategia equivocada desde su punto de vista porque lo fundamental son los contenidos en el portal.
Domscheit-Berg, que está organizando una plataforma similar a WikiLeaks llamada OpenLeaks, defiende no obstante el "valor añadido" de entregar a la ciudadanía información que normalmente no está a su disposición.
La semana pasada un grupo de antiguos colaboradores de Assange anunció la creación inminente de un nuevo portal para revelar información secreta y confidencial, que busca que el mayor número de personas posible tenga acceso al mayor número de documentos posible.
-EFE-
Comparte esta noticia