Adultos mayores: Los más vulnerables a contraer infecciones respiratorias

Por sus síntomas, la influenza puede ser confundida con una gripe o resfriado común, sin embargo, esta enfermedad puede tener complicaciones severas e incluso, mortales.
Judith Cruzado

La mejor manera de prevenirla es con la vacunación.   La influenza se manifiesta con fiebre alta (39Cº), malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos, dolor de cabeza intenso y puede presentar complicaciones severas como neumonía y encefalitis que puede llevar hasta la muerte.

 El virus de la influenza tiene tres tipos de cepas: A, B y C. Las cepas A y B, que son más frecuentes pueden generar grandes epidemias y son los responsables de los importantes brotes que se presentan anualmente.

Por eso, teniendo en cuenta que el virus de la influenza muta anualmente, es importante que la vacunación se realice todos los años. Asimismo, es recomendable diferenciar la influenza  de un resfrío común, puesto que este virus puede causar severas complicaciones e incluso la muerte si es que no se actúa a tiempo.

SOBRE LA INFLUENZA EN ADULTOS MAYORES

El Adulto Mayor es el grupo de riesgo más vulnerable a contraer infecciones respiratorias puesto que en esta  etapa de la vida  los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente. También es importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor  se vacunen todos los años contra la influenza.

El impacto de la influenza en el adulto mayor es preocupante, si en  una persona joven de 0 a 49 años la mortalidad por influenza es de 0.2%, en los mayores de 65 años es de 22% y en los ancianos entre 80 y 85 años puede ser hasta 16 veces más complicado. La neumonía es una de las causas principales de muerte en los ancianos puesto que al ser una viral como la influenza se puede complicar cuando existen además enfermedades crónicas.

El virus de la influenza puede producir una infección respiratoria grave tipo neumonía, que pone en peligro la vida. Los adultos mayores son los que están en mayor riesgo de complicaciones por estas enfermedades, contándose en miles los que requieren hospitalización, (entre el 10 y 20% de hospitalizaciones que se registran  es causada por la neumonía que es la principal complicación de la influenza).

Hay que considerar que el virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros.

Los síntomas de la influenza pueden llegar a durar hasta dos semanas, lo que implica varios días de permanencia en cama y en el caso de los adultos mayores puede haber presencia de fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza intenso y puede manifestar complicaciones severas que constituyen un serio riesgo para la vida del adulto mayor como neumonía y encefalitis que puede llevar hasta la muerte.

LA INFLUENZA: LA VACUNACIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN
La mejor alternativa para la prevención y el control de la influenza es sin duda la vacuna contra la influenza, que tiene un tiempo de protección de un año y debe ser aplicada a toda la población antes del invierno, entre los meses de abril y mayo.

Esta vacuna es efectiva para prevenir la transmisión de la influenza entre los adultos sanos, lo que permitirá ahorrar costos. Asimismo, existen otros cuidados que se deben tener para prevenir el virus como:

Tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados

Al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor.

 Es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables
Evitar lugares de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.

 
LA CAMPAÑA “YO LE DIGO NO A LA INFLUENZA”

La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales ha puesto en marcha la Campaña “Yo le digo NO a la Influenza”, producto de que en el año 2013 se registró en nuestro país más de mil casos y más de 125 muertes a causa del virus de la influenza, la gran mayoría de ellos, a causa de la cepa A (H1N1) y de la Cepa B. Por ello, busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

FUENTE: Yo digo no a la influenza

-----------------------------------------

MÁS  ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.