Decana del Colegio Tecnólogo Médico del Perú dijo que se pone en peligro la salud de las personas.
La decana del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Sara Valer Gonzales, denunció este sábado la presencia de falsos profesionales de esa especialidad en centros hospitalarios, mayoritariamente de provincias, que ponen en peligro la integridad de las personas.
Valer dijo que trata de personal no calificado entrenado en cuestión de horas o de estudiantes de institutos y academias que no tienen la preparación para operar equipos de alta precisión.
“Hemos descubierto en provincias el caso de un masajista empírico que infiltró a una paciente, originándole una reacción alérgica, que finalmente terminó con su vida. En otro nosocomio, un obrero de limpieza, con una preparación de horas, tiene a su cargo un equipo radiológico de alta tecnología, exponiendo a las radiaciones ionizante a numerosas personas, entre madres, niños, adolecentes y ancianos, estas situaciones anómalas deben terminar”, anotó.
Dijo esperar que con el anunciado aumento de presupuesto para el sector salud, las instituciones hospitalarias puedan contratar a tecnólogos médicos, quienes, anotó, manejan la tecnología en el campo de la salud y contribuyen a un diagnóstico oportuno.
Sostuvo que en el Perú la tecnología médica, como carrera profesional universitaria, tiene cerca de 50 años de existencia. Los profesionales egresados de esta especialidad están agrupados en el Colegio Tecnólogo Médico a su cargo.
Las áreas legalmente reconocidas por el colegio son Tecnólogo Médico (TM) en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; TM en Radiología; TM en Terapia Física y Rehabilitación; TM en Terapia Ocupacional; TM en Terapia del Lenguaje; y TM en Optometría.
ANDINA
Comparte esta noticia